Sin Precedentes: para el Regional los clubes de La Rioja prestaron jugadores a Los Andes de Guandacol sin cobrar nada

0
47

David Yañez, presidente de Los Andes de Guandacol del departamento Felipe Varela de la provincia de La Rioja, que compite en la Liga de Fútbol del Oeste Riojano y ahora disputará el Torneo Regional Amateurs en la Zona 4 junto a Américo Tesorieri y Andino de La Rioja Capital, y Unión de Machigasta (La Rioja), en dialogo con Razón Deportiva, valorizó la actitud de los clubes de esa liga y la de Chilecito porque prestaron a sus mejores jugadores sin cobrarles absolutamente nada. Para esos clubes es una forma de ayudar al club de su región, en este caso Los Andes de Gandacol, además de exponer a sus figuras en una vidriera que posteriormente puede significarle beneficios no solo a la institución deportiva sino al mismo jugador.

Sin lugar a dudas un hecho sin precedentes, digno de resaltar en una época en la que los intereses económicos pesan más que las actitudes, que los valores, que el espíritu solidario. Los clubes Defensores de La Plata de Chilecito, Los Chuyos y Los Andes de los Sarmientos prestaron los jugadores que les solicitaron. “Los clubes dueños de los pases nos acompañan mucho, la verdad que no nos ponen trabas, no nos cobran nada. Es muy bueno el aporte de ellos porque nos ayudan con lo que pueden”, cuanta hermandad, solidaridad y madurez en estas acciones porque esos clubes saben que el jugador al competir en un Regional puede mostrarse y emigrar a clubes más grandes, que a futuro significa un mejor ingreso a la institución dueña del pase y un mejor futuro para el futbolista que sueña con progresar, en buscar mejores condiciones económicas y porque no en percibir un ingreso económico por hacer lo que le gusta.

Para el Regional se sumaron “por el momento seis refuerzos; Nicolás “Pini” Olivera, Alexis Oliva y Yoni Luna de Defensores de La Plata, Adrián Carrizo de Los Chuyos, Roberto “Maquina” Moran de Los Andes de los Sarmientos de Chilecito, y Matías “Pulmón” Páez de San Martín (estaba a préstamo y regresa)”.

Para Los Andes el Torneo Regional será “la primera vez, inclusive es la primera vez que vamos a jugar con equipos de la Capital como Américo Tesorieri y Andino” puntualizó el joven dirigente, que tiene 32 años de edad, y que “desde el 2.019 con la comisión directiva que presido estamos a cargo del club que fue fundado en 1.970” informó. Es decir que después de 50 años de existencia tienen la posibilidad de jugar un Torneo que organiza el Concejo Federal de AFA, lo que describió como “algo increíble para nosotros”. Más teniendo en cuenta que tienen muchos seguidores, cuando jugaron la final con Villa Castelli FC para la clasificación al Regional llegaron a colmar las gradas del estadio. En una población de casi cinco mil habitantes tienen alrededor de 200 socios, quienes aportan para el desarrollo de la institución deportiva. Estiman que la cifra crecerá en los próximos días porque están en plena inscripción de adherentes; “creo que vamos a llegar a los 300 socios” se ilusionó. Y no es para menos porque el sustento económico del club son los aportes de los socios y las ventas de entradas. Claro que no quedan exentas las respuestas positivas de los funcionarios del Departamento Varela, que aportan económicamente en algunas ocasiones.

A Los Andes les tocó jugar en la Zona 4, la que para el presidente es “un grupo muy duro porque los equipos de Capital (Andino y Tesorieri) son superiores a nuestro club, ellos trajeron refuerzos de otra categoría, mientras que al equipo de Chilecito no lo conocemos todavía. La idea o el plan es ganar de local y buscar no perder de visitante, sabemos que en la cancha somos 11 contra 11 y esto es fútbol; cualquier cosa puede pasar”.

En Guandacol existen otros tres equipos que participan de la Liga de Fútbol del Oeste Riojano; Independiente que cumplió 74 años, Barrial, uno de los nuevos, y Huracán. De ellos el único que llegó a un Torneo Regional fue Independiente. Los demás jugaron únicamente en los Provinciales.

El técnico es Pilo Cayo, jugó en Los Andes desde pequeño y ahora está en un momento histórico del club. “Es un sueño para el cómo ex jugador, como técnico y simpatizante” sentenció el presidente de Los Andes, que no quiso dejar pasar la ocasión para poner las esperanzas de la clasificación en la figura del equipo; “Elvin Cayo, es un joven que anda muy bien, recién está haciendo sus primeras armas en Primera División”, igual que varios de sus compañeros que no llegan a los 25 años de edad y que en esta ocasión debutaran en un torneo Regional y también por primera vez concentraran en un hotel en Capital de La Rioja. Para ellos, los jugadores, como para Los Andes de Guandacol esta participación en el Torneo Regional será el debut y algo inolvidable.

Comentários no Facebook