Daniel Veronesse, director técnico de Sarmiento de La Banda, tiene una larga experiencia en la categoría llegando a dirigir a más de diez equipos y en la actualidad conduce un proyecto que tiene como único objetivo el ascenso, además de dar minutos a los jóvenes para el desarrollo del jugador, para que el club aliviane sus erogaciones económicas y para alcanzar un plantel numeroso con diversas opciones. En dialogo con Razón Deportiva analizó a su equipo y al rival General Paz Juniors.
La forma de juego de Sarmiento tiene su particularidad, no es vistoso, pero es efectivo porque “nosotros somos un equipo más vertical” explicó Veronesse, que al describir a su equipo expone que “defiende siempre fuerte, combate en el medio campo y es vertical arriba. Tiene mucha dinámica a partir de mitad de cancha, es un equipo que tiene mucha personalidad, pero nos falta el juego asociado que tiene General Paz Juniors. Nosotros al ser mucho más verticales estamos más cerca del arco contrario y eso nos da muchos beneficios. Prefiero esa verticalidad, esa forma de transferencia que nosotros tenemos para jugar hacia adelante, antes que tener mucho volumen de juego y no ser tan profundos”.
La preferencia de ser verticales no implica renunciar al buen juego porque “están asociados el jugar bien y la obtención de los resultados. No se puede buscar un resultado jugando mal, a mis jugadores les dije que, si no tenemos un buen resultado el domingo, tenemos que jugar bien, si queremos ganar tenemos que jugar mejor que el rival. No soy de los técnicos que quieren ganar como sea o se saque un resultado como sea” puntualizó el técnico, que también definió que es jugar bien: “para lograr un buen juego tenés que saber defender, controlar la pelota, atacar bien, saber sobrellevar algunas situaciones en ataque y en defensa, se tiene que ser inteligente, además de tener personalidad. Todas esas cuestiones suman para estar en una semifinal”.
En esta instancia ya no existen márgenes de error y uno de los puntos positivos para encarar el partido es contar con el plantel completo en buenas condiciones y Sarmiento “cuenta con la mayoría de los jugadores que venía jugando y con Orellana, un volante por izquierda que viene recuperándose de una lesión bastante seria y ya está haciendo fútbol con nosotros. Si no pasa nada en la semana todos los demás jugadores llegan bien” informó.
Raúl Lettari, el goleador del torneo con 11 conquistas, llega en buenas condiciones de la misma manera que su socio en ataque; Gregorio González “un jugador histórico del club, tiene 42 años, es un emblema para Sarmiento porque ya había ascendido en el 2.010. En la actualidad vino a poner el pecho a este proyecto. Nos está dando muchísimo desde su experiencia y desde la capacidad, aunque no está para los 90 minutos, pero que esté dentro del plantel para nosotros es muy importante” afirmó el entrenador.
Alan Tevez y Matías Noriega, encargados de las pelotas paradas y subidas constantes por los laterales, tienen mucha importancia en la ofensiva de Sarmiento, al respecto el entrenador aseguró que “ambos jugadores son claves en el trabajo de las pelotas paradas tanto a favor como en contra. Los dos suman en las salidas por las bandas laterales y para asociarse con los volantes. Ellos aportan en la transferencia rápida que nosotros queremos. A veces saltan líneas para lograr la verticalidad que proponemos cuando no tenemos otra opción de juego”.
En cuanto a su rival indicó que “Juniors es un equipo donde juegan todos, se fortalece cuando sale jugando, evidentemente es un equipo que intimida de mitad de cancha para arriba porque tiene un juego asociado y por la velocidad de su juego. También tiene a Copetti, que no creo que haya en el torneo un jugador de ese nivel. Copetti juega de arriba y de abajo, tiene una movilidad tremenda. Se asocia muy bien con los jugadores que juegan delante del volante central y terminan muy bien las jugadas en bloque”. Todos aplauden el funcionamiento ofensivo de Junior, pero su arquero es figura y es un indicativo de “que todo equipo que propone en ofensiva siempre va a tener un desfasaje y se debe a la cantidad de gente que va al ataque. Que el arquero sea figura es consecuencia de un riesgo de juego y no va a cambiar porque esa idea de juego le está dando resultados”.
Está en condiciones de regresar Gabriel Sandoval, cumplió la fecha de suspensión, y son altas las posibilidades de ocupar un lugar entre los once. También pueden estar Maximiliano Gómez Cano, tuvo diez minutos en la revancha con Unión Santiago, y los juveniles Barrionuevo y Coria que ya tuvieron minutos en primera. Ellos son jugadores del club como Alan Tevez, Kevin Zamora y Franco Torres. Nombres que pueden estar ante Juniors, aunque el entrenador rafaelino expresó que “en el armado del equipo titular creo que debemos ser inteligentes, tenemos que pensar en nosotros y en el rival, en el partido si es de local o visitante, en los jugadores que tenés y como están física, metal y emocionalmente, además de la situación del momento. Entonces entre el jueves y viernes tendré definido el equipo titular. Quiero verlos a todos y poner a los jugadores que tengo en mente y si alguno no está en condiciones poner al mejor en esa posición. El equipo titular
es el producto del trabajo semanal”.
Daniel Veronesse conoce a César Zabala desde hace tiempo; “cuando fui ayudante de campo de Giovagnoli en Ben Hur, cuando estaba en el Federal A por el año 2.000/01, César pasó por ese club, estuvo seis meses. Inclusive dirigiendo la Liga Rafaelina le dirigí durante dos partidos. Ahora cuando me enteré que Daniel era el entrenador me puse muy contento porque recuerdo que teníamos charlas de fútbol. Zabala es un tipo bárbaro, una persona y un profesional increíble. Después de tanto tiempo enfrentarlo me va a motivar verlo y darle un abrazo” expresó emocionado el técnico del elenco santiagueño.
Son momentos cruciales los días anteriores a la primera semifinal, cada técnico con su carpeta llena de datos y detalles, nada librado al azar buscando disminuir el margen de error porque están cerca del objetivo y de la consagración como entrenadores. Veronesse frente a Zabala, dos formas distintas de jugar porque se adaptan al material humano que tienen.