La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre. Las 32 selecciones participantes disputarán 92 partidos a lo largo de 16 días. Argentina no estará presente porque perdió su última posibilidad frente a República Dominicana.
La 19ª edición tendrá un total de 32 selecciones nacionales de cinco confederaciones continentales competirán por el título mundial, cuyo actual portador es el equipo de España, vencedor del Mundial de 2019. Para este mundial hubo 30 plazas en juego, que junto con las pertenecientes a Filipinas y Japón, países organizadores, hicieron un total de 32. El proceso de clasificación que contó con 80 participantes se realizó de noviembre de 2021 hasta febrero de 2023 en una serie de seis “ventanas”; además de los dos anfitriones clasificaron 5 por África, 7 por América, 6 por Asia y Oceanía, y 12 por Europa.
Grupo A: Filipinas, Italia, República Dominicana y Angola.
Grupo B: Serbia, Puerto Rico, China y Sudán del Sur.
Grupo C: Estados Unidos, Grecia, Nueva Zelanda y Jordania.
Grupo D: Lituania, Montenegro, México y Egipto.
Grupo E: Australia, Alemania, Finlandia y Japón.
Grupo F: Eslovenia, Venezuela, Georgia y Cabo Verde.
Grupo G: España, Brasil, Irán y Costa de Marfil
Grupo H: Francia, Canadá, Letonia y Líbano.
Al igual que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Copa Mundial clasificará 7 equipos de manera directa a los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos siete equipos serán los mejores de las conferencias FIBA África, FIBA Asia y FIBA Oceanía, y los dos mejores de las conferencias FIBA América y FIBA Europa. Los 16 equipos siguientes acceden a uno de los cuatro torneos preclasificatorios para los Juegos de París 2024.