Emeterio Farías, tesorero de la Liga Cordobesa: “Las licencias del Concejo Federal están desmantelando las Ligas”

0
92

Emeterio Farías, histórico dirigente de la Liga Cordobesa de Fútbol, nunca se esconde cuando tiene que decir una verdad, cuando la casa mayor del fútbol cordobés está siendo perjudicada. En esta oportunidad, en los tramos finales de una nueva edición de la Liga local con equipos ya clasificados al Torneo Regional Amateurs por licencia otorgadas por el Concejo Federal del Fútbol Argentino, puntualizó que la competencia pierde categoría.

La Liga Cordobesa de Fútbol es una de las ligas que mayor cantidad de equipos tiene en torneos de AFA; Talleres en primera división, Instituto y Belgrano en la B Nacional, Racing en el Torneo Federal A, y Las Palmas, Argentino Peñarol y General Paz Juniors con licencia por tres años para jugar el Torneo Regional. A estos tres últimos se sumarán dos equipos que clasificaran al final de la presente competencia; serían Avellaneda y por ahora Escuela Presidente Roca. Tantos equipos comprometidos en otras competencias generan planteamientos, y la Liga Cordobesa lo hizo; “nosotros hemos planteado porque no estamos de acuerdo que haya una licencia por tres años porque de esa manera están desmantelando las ligas. No se puede desmantelar las ligas, nosotros tenemos cinco equipos en el Regional, entonces qué tipo de competencia nos queda a nivel local”. Es cierto lo que dice el histórico presidente de la Liga Cordobesa porque “la competencia local pierde competitividad. Contando todos los que participan en los torneos de AFA nos quedan muy pocos a competir en el nivel local”. Y añadió otra verdad; “muchos clubes quieren participar en donde muchas veces no pueden porque el presupuesto es muy elevado. Se debe conocer que para abrir una cancha los clubes deben erogar 70 mil pesos, mientras que para un partido de la Liga deben gastar 20 mil pesos. Para un torneo regional o federal el gasto es tres veces más”. No solamente debe tenerse en cuenta la apertura de una cancha sino también los viajes, concentraciones y erogaciones de sueldos de los refuerzos y algunos jugadores de la plantilla porque cabe destacar que el Torneo Regional es Amateurs los clubes no están obligados a pagar sueldos a todo el plantel.

Por último, indicó que “queremos que la Liga sea tenida en cuenta en cada resolución del Concejo Federal. Los clubes para solicitar la licencia pidieron a la Liga y desde la Liga se corrió ese pedido al Concejo Federal del Fútbol Argentino. Creo que debe haber una consulta porque este manejo perjudica a la Liga”. Finalmente dejó entrever que a fin de año se dará a conocer una reestructuración del fútbol argentino en el ascenso y esa sería una de las razones de las invitaciones que se hicieron a más de 40 clubes de todo el país.

La Liga Cordobesa define sus clasificados al Torneo Regional Amateurs 2.021/22

Avellaneda a un paso del Torneo Regional en la Zona “B”, mientras que en la Zona “A” se definirá en las dos últimas fechas. Los candidatos son Escuela Presidente Roca (27) y Camioneros (25). Estos son los equipos que siguen en la Tabla de Posiciones a los dos primeros Argentino Peñarol en la Zona “A” y General Paz Juniors en la Zona “B”. Ambos tienen licencias del Concejo Federal para participar en el Regional.

16ª Fecha:

Zona 1:

-Deportivo Atalaya 0 Argentino Peñarol 0

-Libertad 2 (Alejandro Peralta y Matías Leiva) Atlético Carlos Paz 0

-Camioneros 0 Escuela Pte Roca 0

-Instituto 1 (Enzo Giménez) Belgrano 3 (Rodrigo Montilla, Brian Ramírez y Facundo Heredia)

-Universitario 0 Las Palmas 1 (Emeka Oparaugo)

Zona 2:

-Barrio Parque 3 (Kevin Martínez-3-) General Paz Juniors 1 (Federico Decalli en contra)

-Unión San Vicente 1 (Leandro Díaz) Talleres 1 (Adrián Carbonell)

-Huracán 1 (Abel Apud) Racing 6 (Axel Oyola-2-, Mateo Suárez-2-, Gustavo Bonilla y Pereyra)

-Avellaneda 0 Almirante Brown de Malagueño 1 (Martín Peralta)

-San Lorenzo 1 (Nazareno Nieva) AMSURRBAC 3 (Franco Tablada, Diego Sosa y Rubén De La Torre)

17ª Fecha (Penúltima):

Sábado 30 de octubre:

Zona A:

Argentino Peñarol – Las Palmas

Belgrano – Universitario

Escuela Pte. Roca – Instituto

Atlético Carlos Paz – Camioneros

Deportivo Atalaya – Libertad

Zona B:

General Paz Juniors – AMSURRBAC

Alte Brown de Malagueño – San Lorenzo

Racing – Avellaneda

Talleres – Huracán

Barrio Parque – Unión San Vicente

Comentários no Facebook