El Deportivo Cali, el último campeón de la Liga Betplay Dimayor y el único equipo con estadio propio en Colombia tuvo un inusual comienzo en el Apertura de la Primera División colombiana. Perdió los tres primeros partidos y quedó último sin puntos en su haber, con un solo gol convertido y cinco en contra. El venezolano Rafael Dudamel sorprendido por esta racha negativa. En la derrota ante Independiente Medellín tuvo un bajo rendimiento, nunca se encontraron Harold Santiago Mosquera y Sebastián Leyton.
En Deportivo Cali juegan tres extranjeros; el defensor argentino Guillermo Burdisso que se sumó pare esta temporada, el arquero uruguayo Guillermo de Amores y el volante defensivo chileno Sebastián Leyton.
Conflicto en Colombia por interposición de la Corte Constitucional por derechos laborales de los jugadores
En el segundo semestre del 2.021 dos jugadores (Yeison E. Guzmán Gómez y Nelson Daniel Palacio) no fueron inscriptos por la Dimayor por la disputa que tenía Atlético Nacional con la Federación Colombiana de Fútbol y el ente organizador de la Liga Betplay por una deuda millonaria con Cortulúa, que fuera saldada en el mes de agosto del 2.021.
Los jugadores al no ser inscriptos fueron excluidos del Torneo Finalización de primera división de Colombia. Este caso llegó a la Corte Constitucional en diciembre del 2.021 por las tutelas (demandas) que interpusieron los jugadores y a fines de enero del presente año las tutelas de otros tres jugadores podrían sumarse al expediente. La Defensoría del Pueblo, la magistrada Cristina Pardo y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, por separado, pidieron a la Corte que selecciones las tutelas que interpusieron Felipe Aguilar Mendoza, Dorlan Pabón y Ruyery Alfonso Blanco. Según las demandas de los jugadores, sus carreras fueron utilizadas como un mecanismo de presión para que Nacional le pagara una deuda de $5 millones a Cortuluá.
La Corte Constitucional dio lugar a las demandas porque considera necesidad de pronunciarse sobre una determinada línea jurisprudencial y aclarar el contenido y alcance de un derecho fundamental (los derechos al trabajo y a la dignidad humana), que puede ser vulnerado en un conflicto entre partes. Un eventual fallo podría sentar un precedente clave para reforzar los derechos laborales de los jugadores.
3ª Fecha:
Sábado 29 de enero:
-Cortulúa 1 (Luís Ruiz) Independiente Santa Fe 1 (Dairon Mosquera)
-Águilas Doradas 1 (Jhonier Blanco) Once Caldas 1 (Dannovi Quiñonez)
-Junior 1 (Gabriel Fuentes de penal) La Equidad 0
-Millonarios 0 Atlético Nacional 2 (Yeison Guzmán hy Hayen Palacios)
Domingo 30 de enero:
-Patriotas 2 (Cristian Barrios y Darwin López) Deportivo Pereira 3 (Leonardo Fabio Castro-3-)
-Independiente Medellín 2 (Luciano Pons-2-) Deportivo Cali 0
-América de Cali 3 (Carlos Sierra-2-, y Larry Angulo) Bucaramanga 0
-Alianza Petrolera 2 (Estefano Arango y Brayan Fernández) Envigado 2 (Jesús Hernández de penal y Daniel Londoño de penal)
Lunes 31 de enero:
-Deportivo Pasto 1 (Leiner Escalante) Jaguares 1 (Andrés Rentería de penal)
-Deportes Tolima 2 (Michael Rangel de penal y Yohandry Orozco) Unión Magdalena 1 (James Sánchez)
4ª Fecha:
Miércoles 2 de febrero:
Atlético Bucaramanga – Alianza Petrolera
Envigado – Millonarios
Deportivo Cali – Deportivo Pereira
Independiente Santa Fe – Junior
Jueves 3 de febrero:
La Equidad – Águilas Doradas
Unión Magdalena – Deportivo Pasto
Jaguares – Patriotas
Atlético Nacional – Deportes Tolima
Viernes 4 de febrero:
Cortulúa – América de Cali
Once Caldas – Independiente Medellín