Son varios los clubes de la LigaPro que atraviesan por problemas económicos y esa fue la razón por la cual este tema fue abordado como central en la reunión entre los presidentes de los clubes de la Serie A y B de Ecuador. Los más complicados son Emelec y El Nacional.
En este país desde el 2.019 con el inicio de la LigaPro existe un control económico porque la formación de la entidad que organiza las dos principales divisiones tuvo como objetivo la mejora de los manejos administrativos, orden en sus finanzas y crecimiento patrimoniales de los clubes. Desde entonces se ha ido filtrando clubes que en la actualidad ya no están. Gualaceo Sporting Club de la Serie B está a punto de desaparecer porque cada día tiene más deudas. La falta de pago de los derechos televisivos ha provocado una crisis económica en el fútbol ecuatoriano, la que puede ser la peor de su historia porque los clubes están más endeudados desde que se formó la LigaPro.
En Emelec, que marcha último en la segunda etapa de la Serie A con 7 puntos en 12 partidos jugados, a los jugadores les deben dos meses de sueldo y algunos hasta pagos de años anteriores. Al cuerpo técnico se le debe un mes de sus haberes. Pese a tener el ofrecimiento del pago de un porcentaje de la deuda, los jugadores decidieron no entrenar en la jornada del miércoles. Por ahora el descenso no le agobia porque en la Tabla Acumulada está décimo. Esa posición le impide la clasificación a un torneo internacional. La salida de José Pileggi de la presidencia no soluciona los problemas del club.
El Nacional es otro club que tiene problemas económicos. Es finalista de la Copa Ecuador, pero la dirigencia le debe tres meses de sueldos al plantel.