En partido correspondiente a la Fase Preliminar de la Copa Libertadores de América, en el estadio Arsenio Erico de Asunción, Alianza Lima de Perú en tiempo de descuento a través de un penal a instancia del VAR logró empatar 1 a 1 ante Nacional de Paraguay. Gustavo Caballero (7’PT) para los locales y Hernán Barcos de penal (54’ST) para los peruanos fueron los autores de los goles.
Gustavo Caballero puso en ventaja al local de contrataque. La jugada nació en el área de Nacional. Orlando Gaona ganó en velocidad por derecha y cuando llegó al fondo tiro el centro al corazón del área. Caballero que tuvo un largo recorrido, casi desde atrás de mitad de cancha, llegó con potencia y definió de primera. En esta jugada hubo un cúmulo de errores defensivos de Alianza Lima; 1– con la subida de Miguel Trauco por izquierda, quedó descubierto su lateral. 2– Erick Noriega que cumplió el rol de segundo marcador central no pudo controlar un balón, dio rebote, y de ese rebote salió un largo pelotazo por esa zona descubierta. 3– Renzo Garcés no pudo alcanzar a Gaona y el argentino Guillermo Enrique en el otro lateral tampoco pudo con Caballero y 4– Carlos Zambrano, ex Boca Juniors, era el último hombre, pero volvió lento hacia su área, se quedó a mitad de camino.
A pesar de esos errores, Alianza Lima no renunció a su esquema de juego, con los cuatro del medio; el ecuatoriano Erick Castillo, el uruguayo Pablo Ceppelini, Pablo Lavandeira y Kevin Quevedo ganó en la tenencia del balón. Nacional mantuvo el orden en su defensa, controló bien a Paolo Guerrero dejando con más libertad a Castillo, quién llegó con pelota dominada a las inmediaciones del área, pero nunca pudo lastimar porque hacía una demás o tomaba malas decisiones a la hora de habilitar a un compañero o rematar al arco. No hizo ni una ni otra cosa. Otro que no anduvo fino fue el lateral argentino Enrique, llegó al fondo por su lateral y desperdició todas sus subidas con centro imprecisos. Ceppelini y Quevedo, hasta que estuvo en la cancha, tuvieron un mejor rendimiento, por ellos, los peruanos estuvieron cerca del empate, que finalmente lo lograron cuando se jugaban nueve minutos de tiempo adicional por medio de un penal cobrado a instancia del VAR. Hernán Barcos, reemplazante de Paolo Guerrero lesionado, no perdonó desde los doce pasos. Fue un justo empate.