Dado que hubo dos ascensos a mitad de temporada, se estableció que los dos equipos ascendidos (Atlético Huila y Deportes Quindío) ingresaran a la Tabla de Descenso con la misma cantidad de puntos y goles que el equipo ubicado en la posición 19 al final del torneo Apertura; Boyacá Chicó que está jugando la Primera B. Cabe recordar que al final de la temporada 2.021 los equipos que ocupen el 19° y 20° puesto descenderán a la Primera B para la temporada 2.022. En estos momentos Atlético Huila y Deportes Quindío ocupan esas posiciones de descenso; Huila muy complicado con 105 puntos y un promedio de 0,864, Deportes Quindío con 105 (0.955). Quienes están comprometidos, pero más aliviados son Deportivo Pereira con 109 (0,991), Patriotas 112 (1,018) y Jaguares 115 (1.045). Quedan siete fechas, 21 puntos en juego.
Torneo muy competitivo, 16 equipos por ocho cupos a siete fechas del final
En cuanto a la clasificación para el Cuadrangular existe una gran competitividad porque desde el primero al décimo sexto puesto todos pueden acceder a los ocho cupos disponibles. Mientras luchan por esos cupos también lo hacen por los cupos de las copas internacionales. A la Fase de Grupo de la Libertadores ya está clasificado el campeón del Torneo Apertura (Deportes Tolima) y lo hará el campeón del Torneo Finalización. Los otros dos cupos de la Libertadores para Colombia son para: el mejor ubicado en la Tabla de Reclasificación que no sea campeón; por ahora es Atlético Nacional con 67 puntos, misma cantidad que Millonarios, pero con una diferencia de gol a favor de +38 contra +17 del segundo, y para el campeón de la Copa Colombia 2.021.
A la Copa Sudamericana 2.022 clasifican los que se ubican en el 2°, 3° y 4° puesto de la Tabla de Reclasificación. Hasta ahora Millonarios con 67 +17, Junior con 57 +13, e Independiente Santa Fe con 51 +9. Tienen posibilidades Deportivo Cali con 51 +2, La Equidad con 50 +2, América de Cali con 48 +7 y Jaguares con 46 +2. Ya está clasificado Independiente Medellín por ser el campeón de la Copa Colombia 2.020.
13ª Fecha:
Viernes 8 de octubre:
-Jaguares 4 (José Lloreda, Andrés Rentería-2-, y Yulián Anchico) Deportivo Pasto 1 (César Quintero)
-Águilas Doradas 1 (Christian Marrugo) Alianza Petrolera 0
-Independiente Medellín 0 Envigado 0
Sábado 9 de octubre:
-Once Caldas 0 Deportes Tolima 2 (Anderson Plata y Julián Quiñones)
-Deportivo Cali 2 (José Caldera y Teófilo Gutiérrez) La Equidad 2 (Joan Castro y Pablo Lima de penal)
-Millonarios 0 América de Cali 0
-Atlético Huila 1 (Harold Rivera de penal) Atlético Nacional 4 (Baldomero Perlaza, Alex Castro, Jefferson Duque de penal y Jarlan Barrera)
Lunes 11 de octubre:
-Patriotas 0 Independiente Santa Fe 1 (Carlos Sánchez)
-Atlético Bucaramanga 1 (Carlos Henao) Junior 1 (Luis González)
Martes 12 de octubre:
-Deportes Quindío 2 (Jairo Castillo y Carlos Sosa) Deportivo Pereira 3 (Carlos Ramírez, Jhonny Vásquez y Brayan León)
14ª Fecha:
Viernes 15 de octubre:
Deportes Tolima – Atlético Huila
Sábado 16 de octubre:
La Equidad – Patriotas
América de Cali – Deportivo Cali
Deportivo Pereira – Once Caldas
Atlético Nacional – Independiente Medellín
Domingo 17 de octubre:
Deportivo Pasto – Deportes Quindío
Alianza Petrolera – Atlético Bucaramanga
Independiente Santa Fe – Millonarios
Junior – Jaguares
Lunes 18 de octubre:
Envigado – Águilas Doradas