Antonio Fernández, Vania Conde y Joel Conde fueron los ganadores del 8K de ciclismo en La Paz

0
223

Por Ana Saire (Corresponsal de Razón Deportiva en Bolivia) El pasado domingo 15 de noviembre en la Carretera de Palca, en cercanías de la ciudad de La Paz, Bolivia, se desarrolló una competencia de ciclismo para varones y mujeres de ocho kilómetros de distancia. La competencia concentró una buena cantidad de ciclista y entusiasmo a la gente de la comunidad cercana, que utilizó las partes altas para observar el paso de los ciclistas. Para muchos de los deportistas, el circuito con el fondo del Illimani fue una postal exacta para promover el deporte al aire libre y exponer un mensaje que la práctica deportiva es un aliado de la salud.

  1. Antonio Fernández, ganador de la Carrera Absoluta, ante Razón Deportiva, recordó que “hace cinco años estoy en el ciclismo entrenando con seriedad, hay que ser constante día a día” y esa constancia permite los resultados, en ese sentido un ejemplo para las generaciones que comienza a pedalear. “Si hay mucha gente joven que está empezando, a todos ellos les comento que deben tener paciencia porque el ciclismo en una actividad deportiva que lleva mucho tiempo de entrenamiento. No mejoras de la noche a la mañana. Entonces para llegar a competir en un nivel alto se debe ser constante y no darse por rendido” indicó Fernández, que “después de mucho tiempo de trabajo el año pasado logré competir a un nivel más alto, en el Nacional representado a La Paz. Obtuve un séptimo puesto”. Desde diciembre del 2.019 está apuntando a las competencias de “MTV y de Ruta, ahora espero mejores resultados” aseguró. Tiene 29 años, empezó en el Club Energy, institución que cambio de nombre los últimos años. Y sobre la competencia afirmó que “fue una carrera de 8 kilómetros, no fue muy larga, pero tuvimos que hacer un gran esfuerzo porque el circuito estaba compuesto por subida y porque tuvimos viento de frente”.

Vania Conde, ganadora absoluta de la Carrera en categoría mujeres, dijo que “fue una competencia muy bonita, en el circuito establecido los autos no me perjudicaron y la forma de largada; cada competidora salía luego de un intervalo de un minuto, eso lo hizo más interesante porque cada minuto nos hacían partir. En mi caso me tocó el último lugar y desde esa posición fui superando una a una a las competidoras. Tuve una buena perfomance, las superé a toditas y logré llegar en primer lugar con un tiempo de 38 minutos y con una ventaja de cinco minutos con respecto a la segunda”.

Realmente elogiable para esta competidora que tuvo una preparación física importante porque “hace cuatro años que hago triatlón y ciclismo hace tres años. Mi primera competencia fue yendo hacia la cumbre, en esa oportunidad me prestaron una bicicleta. Desde entonces comencé a utilizar la bicicleta montañera y como en La Paz existen muchas subidas, esa particularidad me ayudó a trabajar mi físico. Este logro es un resultado de años de entrenamiento”. Vania tiene 22 años y representa a Bolivia en Triatlón; “lo hago desde hace tres años, pero como las piscinas están cerradas por la pandemia únicamente hago ciclismo. Eso me ayudó para esta competencia porque ya no estoy haciendo las tres disciplinas”.

Otros de los destacados de la competencia, Joel Conde con 20 años que se convirtió en el ganador de la Categoría Elite de varones con un tiempo de 30 minutos 30 segundos, y al consultarle sobre su historial confió que “aproximadamente hace tres años compito en Triatlón y en ciclismo compito ocasionalmente. Por la pandemia este año no pudimos entrenar en natación, solo atletismo”. Y de la competencia expresó que “fue muy linda, es bueno que hagan este tipo de competencias porque incentivan a la práctica de este deporte. En esta ocasión vi muchas caras nuevas y mucha gente. La carrera fue buena, me gustó mucho la última parte del trayecto cuando tuvimos que pararnos en la bicicleta y realizar un gran esfuerzo para alcanzar la meta”.

Por último, Harold Santos, en cargado de la organización de la competencia de 8 kilómetros, comentó que “nos costó mucho organizar la competencia porque es la primera después de los problemas de la pandemia. Estamos felices por la cantidad de participantes”. Y al preguntarle porque eligieron el circuito de la Carretera de Palca respondió que “porque es alejado y para que no haya muchos problemas porque no ha terminado la pandemia. También porque es una ruta muy exigente y porque no circulan muchos autos. Entonces se puede disfrutar del circuito”.

Comentários no Facebook