Vasco de Gama de Brasil, el club de la lucha contra los estereotipos sociales, en agosto cumplió 122 años

0
49

Club de Regatas Vasco da Gama, su nombre original, en su inicio la disciplina que practicaba era el remo, luego en 1.915 sumaron el fútbol y desde entonces desarrollaron un papel muy significativo en la sociedad brasileña y sudamericana por las luchas sociales y contra el racismo. Fue fundado el 21 de agosto de 1898 por un grupo de remeros, trabajadores del puerto, que, inspirados en las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de la ruta marítima hacia las Indias en 1498, decidieron darle al club el nombre del portugués que encabezó tal hazaña: el navegante Vasco da Gama.

Su fundación se dio en una época conocida como de La revuelta (1889-1930) y justamente en el año que el presidente Campos Sales (paulista, 1898-1902) inaugura un periodo dominado por las clases conservadoras, el control de las oligarquías, los círculos elitistas deseosos de modernizar el Brasil. Momentos de clubes selectos a la inglesa, bailes a la francesa y un renacimiento de la “alta sociedad” y en una época en la cual Río de Janeiro se debatía en la lucha de clases sociales y el racismo. Las condiciones higiénico-sanitarias de la ciudad eran desastrosas, las viviendas inadecuadas e insalubres, las comunicaciones y medios de transporte públicos desorganizados. No había ópera, ni teatros, museos, bibliotecas, tiendas, hoteles ni cafés.

Cuando en otros puntos de Latinoamérica, como Buenos Aires, el fútbol era practicado por hijos de inmigrantes, Vasco da Gama se convirtió en el primer club en abrir las puertas a los jugadores de raza negra y de orígenes marginales, por ejemplo, jugadores mulatos que vivían en los suburbios de la ciudad y aquellos que emigraron desde el norte de Brasil hacia la capital Rio de Janeiro en búsqueda de oportunidades laborales. Quizás por eso se ganó el mote de Los Camisas Negras. A propósito de su vestimenta, la misma es negra con una franja diagonal blanca y una cruz roja. La combinación de negro y blanco simboliza la integración racial y étnica de la institución.

En 1927 fue construido el Estadio de São Januário (nombre de San Gennaro o San Jenaro: un obispo venerado como santo mártir por las iglesias católica y ortodoxa. Es el patrono principal de la ciudad de Nápoles – Italia) y en aquellos años pasó a ser uno de los estadios de mayor capacidad de Brasil. Dos años más tarde inauguró la iluminación convirtiéndose en el primero en el continente. Tuvo la exigencia de construir su estadio porque los clubes Botafogo, Fluminense y Flamengo le impedían participar en los campeonatos Cariocas porque no tenían un campo de juego en condiciones y porque creían que los jugadores de Vasco da Gama al ser mulatos y operarios eran marginales y de dudosa procedencia.

Los primeros años después de su fundación tuvieron varios acontecimientos que marcaron su historia, en una época en donde el racismo no solo dominaba la sociedad sino también el deporte, fue el primer club deportivo de Río de Janeiro en elegir como presidente a un dirigente de raza negra.

Equipo de Vasco da Gama campeón de la Copa Libertadores de América en el añpo de su cenetenario; 1.998

En su historia consiguió 30 títulos regionales: 24 Campeonatos Carioca, el último en el 2.016. en este torneo cuyo nombre oficial es Campeonato Estadual do Rio de Janeiro participan algunos de los equipos más grandes e importantes de Brasil como Fluminense, Botafogo, Flamengo, Vasco da Gama y América de Río. Es uno de los más importantes de Brasil junto al Campeonato Paulista. Actualmente el torneo cuenta con dos rondas Copa Guanabara (Primera Ronda) y Copa Río (Segunda Ronda); los campeones de ambos torneos disputan la final por el campeonato, pero si un equipo gana ambas rondas es declarado campeón. 1 Campeonato Carioca de Segunda División (1.922), 2 Copa Rio (1.992 y 1.993) y 3 Torneos Rio- San Pablo.

También logró 6 títulos nacionales: 4 Campeonatos Brasileño, el último en el 2000, 1 Copa de Brasil 2.011, y 1 Campeonato Brasileño Serie B en el 2.009.

En cuanto a títulos internacionales 1 Copa Libertadores en el año 1.998, cuando venció en la final a Barcelona de Ecuador (2-0 en el partido de ida y 2 – 1 en la revancha). En el plantel campeón se destacaban los nombres de Luizao, Mauro Galvao, Odvan, y Juninho Pernambucano. 1 Copa Mercosur en el año 2.000 y 1 Campeonato Sudamericano de Campeones en el 1.947/1.948.

 

Comentários no Facebook