En la temporada 2.023 de la Liga Profesional de Bolivia habrá dos debutantes en la categoría; Vaca Diez de Cobija por el campeón de la Copa Simón Bolívar en la edición del 2.022 y Libertad Gran Mamoré de Trinidad por ganar la Promoción ante Universitario de Sucre.
Vaca Diez jugará por primera vez en Primera División del fútbol boliviano. Su llegada es parte de los méritos que realizó en las últimas temporadas. En el 2.021 avanzó hasta semifinales de la Copa Simón Bolívar. En Primera División tendrá como director técnico a José Aurelio Gay, de nacionalidad Española.
Es inédito el caso de Libertad Gran Mamoré porque es uno de los equipos más jóvenes de Sudamérica en participar en un torneo de primera división. Fue fundado en 2008 por dos hermanos cristianos. En el 2.009 llegó a la Primera División de la Asociación Beniana de Fútbol y en el 2.018, el club ganó su primer campeonato regional, clasificándose a la Copa Simón Bolívar. En 2.020, Libertad pasó a llamarse Fútbol Club Libertad Gran Mamoré, con la intención de rescatar la memoria del disuelto Real Mamoré. En noviembre de 2.022 lograría llegar a la gran final de la Copa Simón Bolívar, en el cual perdería en los penales contra el Vaca Díez. Después, una especia de revancha, jugó la Promoción y con un marcador global de 6-0 superó a Universitario de Sucre.