Un equipo, un sueño, una nación recompensada: Mozambique entra en la historia

0
6

Un equipo, un sueño, una nación recompensada: Mozambique entra en la historiaHasta el domingo 28 de diciembre de 2025, Mozambique nunca había saboreado la victoria en la Copa Africana de Naciones TotalEnergies. Dieciséis partidos, repartidos a lo largo de décadas, habían transcurrido sin un solo baile de celebración.

Esa larga espera finalmente llegó a su fin en el Grand Stade d’Agadir, donde los Mambas sorprendieron a Gabón por 3-2, escribiendo uno de los capítulos más emotivos de su historia futbolística.

b25l2mn2094.webpEl resultado fue histórico por dos motivos: marcó la primera victoria de Mozambique en la Copa Africana de Naciones y selló su primera clasificación a las fases eliminatorias, en lo que es apenas su sexta participación en la gran final continental.

“Todavía no tengo palabras para describir esta sensación”, declaró Reinildo Mandava, una de las figuras más experimentadas del equipo. “No encuentro las palabras adecuadas para explicar lo que siento y lo que siente todo el equipo. Estoy orgulloso de mí mismo, orgulloso del equipo y orgulloso de lo que el entrenador ha hecho con este grupo”.b25l2mn1418.webp

El defensa de 31 años, que ha representado a Mozambique durante 12 años desde su debut con la selección absoluta en 2013, sabe mejor que nadie lo que significa este gran logro. Y la emoción, insiste, se extiende mucho más allá del vestuario.

“Todos en casa están contentos. El ánimo es muy positivo y todos con los que hablo están entusiasmados por nosotros”, añadió.

Para Mozambique, este triunfo es la recompensa a años de perseverancia y desilusión. Desde su debut en la Copa Africana de Naciones en 1986, cuando un torneo de ocho equipos terminó con tres derrotas y siete goles en contra, hasta décadas de fracasos, el progreso a menudo se había sentido dolorosamente inalcanzable.b25l2mn0323.webp

Su actual entrenador, Chiquinho Conde, conoce de primera mano esa trayectoria. Centrocampista de 20 años en la selección de 1986, regresó como jugador en 1996 y posteriormente fue capitán del equipo en 1998, con campañas que no dieron frutos.

Ahora, como entrenador, Conde finalmente ha logrado lo que se le escapó como jugador.

«Formé parte de este equipo durante muchos años y perdíamos constantemente», declaró a CAFOnline con una amplia sonrisa. «Fue desalentador y desgarrador porque siempre nos esforzábamos mucho, pero nunca obteníamos el resultado. Lograr esto ahora, con esta nueva generación, lo es todo para mí».

El impacto de Conde se ha forjado con paciencia. Nombrado hace cuatro años, introdujo una estructura clara y un proyecto a largo plazo destinado a transformar el fútbol mozambiqueño. Fuente: cafonline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí