Torneo Regional: “Para ascender se necesita un tiempo de trabajo porque los objetivos no se logran de un día para otro”

0
49

Gerardo Roberto “Toro” Acuña, oriundo de Morteros, tuvo su último paso por Estudiantes de Río Cuarto en la B Nacional y ahora se hizo cargo de la dirección técnica del Club Atlético Aeronáutico Biblioteca y Mutual Sarmiento de Leones. Llegó a la conducción técnica hace una semana atrás, con muy poco tiempo para afrontar el Torneo Regional Amateurs que comienza el 21 de noviembre.

En la charla con Razón Deportiva el entrenador de 42 años fue explícito exponiendo que “clasificar al Torneo Federal es uno de los objetivos, obviamente tenemos que trabajar, no hay mucho tiempo porque el Regional ya tiene fecha. Estamos armando el plantel con la fija idea de clasificar en la primera etapa. Todo tiene un proceso de trabajo, intentaremos hacer lo mejor desde nuestro lugar”.

Si Sarmiento de Leones tiene un plantel para soñar con clasificar al Torneo Federal A, el técnico fue minucioso al detallar que “en primer lugar se debe ser prudente porque el club tiene un plantel que viene de una experiencia de Liga, desde lo físico tuvo un año y medio de parate, existen jugadores que recién están acomodándose en ese aspecto, tenemos algunas bajas por lesión, son datos a tener en cuenta. Dependerá mucho de lo que se vaya incorporando y de los tiempos porque Sarmiento todavía debe jugar las semifinales de la Liga Bellvillense”, torneo local que genera mucha importancia en la institución que logró en toda su historia 14 títulos de ese certamen.

Acuña fue contundente al dar su veredicto sobre los compromisos a afrontar por Sarmiento porque “los jugadores no están en condiciones de jugar dos competiciones a la vez, una de las razones es el formato que elaboró el Concejo Federal para la Primera Fase; jugar los fines de semana y los miércoles. No existe un tiempo para la recuperación física y desde la condición física no existe equipo que pueda soportar ocho partidos en tres semanas”. Esa situación la padece todos los clubes que deban afrontar dos competencias, para ellos es difícil soñar con llegar al Federal A porque como dijo el entrenador: “existen muchos factores que deben observarse; el número de jugadores, la jerarquía que pueda llegar y pueda jugar una sola competencia, los procesos siempre son a largo plazo” y por esa razón es importante la mesura, “el hincha tiene que ser consciente de todas estas vicisitudes, no se puede soñar con algo grande, no es bueno prometer porque no forma parte de la realidad que vivimos. A una semana del inicio del Regional todavía no tenemos un plantel conformado. Esto no es común. Existe muy poco tiempo, así están dadas las reglas, se debe tener los pies sobre la tierra, saber con el plantel con el que contamos, el presupuesto que vamos a tener para poder incorporar. Se necesita un tiempo de trabajo porque los objetivos no se logran de un día para otro”.

El técnico que tiene experiencia en formar planteles y hacer buenas competencias en procesos a largo plazo firmó contrato hasta diciembre del 2.022. Para armar el plantel “estoy viendo jugadores que conozco y acudiendo a gente que puede realizar recomendaciones de futbolistas en puestos que estamos buscando. Quiero que los refuerzos lleguen en el menor tiempo posible porque debemos ganarle tiempo a la competencia”.

Los candidatos al ascenso son los clubes capitalinos General Paz Junios y Las Palmas, mientras que para el Toro Acuña “Atenas de Río Cuarto hizo incorporaciones con la intención de llegar al Federal A, Acción Juvenil de General Deheza tiene un equipo súper competitivo, sigue incorporando, entonces no va a ser sencillo. La competencia será muy dura y muy pareja, obtendrán ventaja quienes tengan refuerzos de jerarquía porque este inicio del Regional coincide con la finalización del Federal A, entonces existen muchos jugadores dando vueltas y seguramente varios bajaran a jugar el Torneo que comienza el 21 de noviembre, mucho más sabiendo que se jugará en un periodo muy corto. La parte económica será primordial”.

Sarmiento de Leones debutará de local el domingo 21 de noviembre frente a Defensores de San Antonio de Litín por la Zona 9 de la Región Centro, donde también están los equipos de la Liga Villamariense; Universitario de Villa María y Atlético Ticino de Ticino. El Fixture indica que en la segunda fecha; miércoles 24 visita a Atlético Ticino, el domingo 28 por la tercera fecha recibe a Universitario, el sábado 4 de diciembre por la cuarta fecha visita a Defensores, el martes 7 de diciembre por la quinta fecha recibe a Ticino y el domingo 12 visita a Universitario en la última jornada del grupo.

Cabe recordar que la mejor perfomance de Sarmiento de Leones en Torneos organizados por el Concejo Federal del Fútbol Argentino; fue semifinalista del Federal B 2017, cayendo ante Racing de Córdoba por penales. En el 2.019; fue eliminado en Octavos de Final por Acción Juvenil de General Deheza en la definición por penales luego de igualar los dos partidos 1 a 1 (Ida – Revancha). Y en el 2.020 fue eliminado en Primera Fase; estuvo en la Zona 11 junto a Bell de Bell Ville, Universitario de Villa María y Newbery & Everton de Cruz Alta. Ocupó el segundo lugar, a un punto del clasificado Bell con 10 puntos, 3 ganados, 1 empate y 2 derrotas, 7 goles a favor y 6 en contra.

Comentários no Facebook