“Talleres, que es manejado en forma unipersonal como una Pyme, tendrá una pena civil y una pena económica”

0
158

Así lo afirmó Emeterio Farías, un dirigente histórico de la Liga Cordobesa de Fútbol en una entrevista con Razón Deportiva. Realizó fuertes críticas contra Talleres por el conflicto que tiene la Liga con esa institución. Es porque el Albiazul no pagó a la Liga lo que corresponde por la venta de varios jugadores. Habló sin tapujos y dejó una advertencia, la institución de barrio Jardín sufrirá serias consecuencias. También expuso que la Liga local no se jugará este año, que la competencia del Regional está en análisis y que los socios de los clubes no permitirán las Sociedades Anónimas.

En casi todo el país la situación económica de los clubes es acuciante, mientras que en Córdoba Capital indicó que “los clubes amateurs prácticamente que no tienen problemas con deudas, de los profesionales el más complicado es Talleres”, en tanto aseguró que “Instituto y Belgrano no tienen deudas grandes”.

Al consultarle que problemas tiene Talleres, respondió que “tiene problemas económicos con el CIBI, de donde salió Bebelo Reynoso, donde un contrato dice que el 20 por ciento le corresponde a ese club. Talleres vendió al jugador y no han pagado lo que corresponde. Ahora están saliendo problemas económicos serios en este club”. Por ello “se van a tomar todas las medidas que correspondan de parte de la Liga. Si hay que inhibirlos los vamos a inhibir, también vamos a reclamar legalmente. Talleres tendrá una pena civil y una pena económica. Las dos penas van de la mano”.

Sobre la deuda explicó que “en la Liga estimamos la deuda en 220 mil dólares” y al indicar responsabilidades puntualizó que “la comisión directiva en Talleres no funciona, todo lo maneja Fassi. Tiene puesto al hermano, el primo, el sobrino, el tío, diríamos que es una Pyme familiar”. Al referirse si esa situación es riesgosa para la institución, Farías apuntó que “las decisiones en Talleres son unipersonales. Que se manejen como una empresa es un gran riesgo, pero aquí felizmente las grandes lecciones que dejó Grondona fue que nunca se les diera participación a las sociedades anónimas. El presidente de Talleres vino con la idea de imponer sociedades anónimas y en AFA no tuvo eco por eso ha salido a criticar a los presidentes de AFA y de la Liga Profesional. Las sociedades anónimas se prestan para un montón de cosas, un ejemplo es lo que sucede en México, donde se venden los ascensos. Eso es un desastre”.

No solo en México existen sociedades anónimas sino en otros países sudamericanos, donde se cambian los nombres de los clubes y hasta de sedes. En Argentina hubo un intento en la década del noventa con un grupo de inversores en Mar del Plata y terminó mal, pero todo es posible en este país, aunque el opina que “en Argentina va a ser muy difícil porque existen elecciones en los clubes más grandes como Boca Juniors y River Plate, donde votan cerca de 30 mil personas, mientras que en los clubes más chicos participan de las elecciones una gran cantidad de socios. Entonces los socios no van a permitir que las instituciones deportivas caigan en sociedades anónimas”.

Talleres es uno de los clubes más grandes del interior del país y al buscar por qué tiene un presidente con otras ideas, el dirigente de la Liga Cordobesa aseguró que “eligieron a este presidente porque el club estaba en quiebra, entonces los socios no tuvieron voto. Fue una situación media rara, bastante dudosa. Apareció este hombre, primero que era del Pachuca, luego se abrió del Pachuca porque aquí las sociedades anónimas no corren. Ahora hizo un vaciamiento de jugadores, se desprendió de 20 jugadores en los últimos meses y no es para dar oportunidades a los juveniles que surgen de la cantera”.

El regreso del fútbol en la Liga local de Córdoba Capital no dará este año, Emeterio, dio las razones; “desgraciadamente en forma inesperada para todos apareció este virus que se ha transformado en una guerra contra un enemigo invisible y ha cambiado toda planificación. El fútbol de la Liga Cordobesa se ha suspendido y regresará el año que viene porque si nos llegasen a autorizar el inicio de los entrenamientos, el torneo debería comenzar a mediados de noviembre. Ya no tenemos tiempo porque nosotros siempre terminábamos el campeonato a mediados de octubre por una cuestión de las altas temperaturas. Después del 15 de octubre tenemos temperaturas entre los 35 y 40 grados y como las canchas nuestras no tienen iluminación artificial no podemos jugar de noche. Existen algunas canchas en condiciones, pero otro impedimento es una ordenanza municipal que prohíbe a partir del 15 de noviembre jugar antes de las 17 horas. Entonces imagínense que no alcanza el tiempo para que jueguen reserva y primera”.

El Regional es otro tema pendiente, se habilitan todas las categorías, pero este torneo está en análisis. El dirigente adelantó que “ese torneo está en estudio porque sucede que los clubes van a tener que jugar a puertas cerradas y con los protocolos sanitarios van a tener muchos gastos que afrontar, creo que económicamente no van a poder responder. Otros de los inconvenientes son los traslados, AFA no va a poder desarrollar los torneos hasta que no estén autorizados los vuelos de cabotaje. La pregunta es cómo se hace con una provincia que tiene contagios y no permiten los ingresos. Es muy difícil que regrese el Regional por estas cuestiones”.

En Córdoba existen clubes que firmaron una nota solicitando al Concejo Federal del Fútbol Argentino y sobre ello afirmó que “esos clubes creo que no han tenido en cuenta esas situaciones. Sucede que muchas veces los dirigentes son más hinchas que dirigentes y no miden los valores económicos que deben afrontar. Después terminan pagando muy caro”.

Comentários no Facebook