Síndrome de Burnout en deportistas

0
264

Psicología del Deporte

Por Marta Vacaflor

La Organización Mundial de la Salud define al Síndrome de Burnout, como un estado de agotamiento físico, emocional y mental a causa de un contacto durante largos períodos de tiempo con situaciones que conllevan una gran implicación emocional.

El Síndrome de Burnout en deportistas implica síntomas conductuales, cognitivos y fisiológicos que lo definen y caracterizan.

Los síntomas conductuales   que   podría   presentar un deportista que padece dicho síndrome son: un descenso en el nivel de eficiencia, aumento de la retirada psicológica y física, mayor desorganización conductual, disminución   de   los recursos ambientales por alejamiento y/o abandono de los mismos, intentos de evitar el entrenamiento o la práctica deportiva, y una relación deportista – entrenador en gradual detrimento.

En cuanto a los síntomas cognitivos, el autoconcepto deportivo actúa como   un síntoma favorecedor del desarrollo del síndrome. Al existir una fuerte relación entre la identidad deportista – deporte, sus   logros, emociones e incompetencia influyen negativamente en la autoestima, emociones y motivación.

Entre los síntomas fisiológicos del síndrome de Burnout se incluyen:

– El entrenamiento excesivo o sobre entrenamiento, que podría implicar disfunciones psicofisiológicas

– No alcanzar las demandas de la competición

– El incremento de lesiones deportivas relacionado con la fatiga.

– Tensión, fatiga e irritabilidad.

– Dificultad   para   experimentar   emociones   positivas.

– Desórdenes del sueño, que involucran mayor susceptibilidad a padecer enfermedades.

– Tendencia   a   que   desaparezca   el entusiasmo en el deporte.

Igualmente, abordando la sintomatología de tipo fisiológica, los deportistas más vulnerables a fatigarse serán más propensos   a desarrollar burnout, presentando fatiga crónica, y la insuficiente recuperación para la práctica deportiva, esto se manifiesta por la falta de días libres de entrenamiento o de tiempo para dicha recuperación.

La importancia de identificar los componentes fisiológicos, cognitivos y conductuales y de detectar la sintomatología temprana radica en la posibilidad de una rápida intervención   en los deportistas que puedan presentar el síndrome.

Además, el conocimiento y la identificación de los síntomas posibilitaría la puesta   en   marcha   de programas   de   prevención   para   el   colectivo   de deportistas. En función de esta información, se podrían desarrollar estrategias de prevención e intervención dirigidas a prevenir o tratar la principal sintomatología.

Fuente: Cuadernos de Psicología del Deporte

Comentários no Facebook