El peruano Juan Pablo Varillas cayó derrotado en el primer partido del tercer Gran Slam del año, Wimbledon, por el italiano Lorenzo Musetti, 16° en el Ranking ATP, por 3 sets a 0, con parciales de 6-3, 6-1 y 7-5. En los dos primeros sets fue superado ampliamente, recién en el tercero mostró una recuperación importante, pero ya era demasiado tarde porque el italiano no bajó su rendimiento.
Fue notoria la diferencia entre ambos, Musetti llegó con mucho ritmo porque en la antesala de esta competencia participó del ATP 250 de Stuttgart y ATP 500 de Queens en Londres, en ambos torneos alcanzó los Cuartos de Final, mientras que Varillas conducido técnicamente por el argentino Diego Junqueira, decidió prepararse en Buenos Aires sin competencia alguna.
En alta competencia es fundamental llegar con ritmo de juego, de lo contrario el tenista da ventajas y eso sucedió con Juan Pablo Varillas, 60° en el Ranking de la ATP, quién se preparó en las canchas de césped del Hurlingham Club de Buenos Aires sin participar de torneos de nivel. Más allá de una adaptación a las canchas de césped, que son las que más dificultades ofrecen porque los botes en el suelo no toman mucha altura, pero si más velocidad que en otras superficies (polvo de ladrllo o cemento), en ese sentido la estrategia planteada fue la equivocada.
Ante el italiano, Juan Pablo no pudo exponer su capacidad en los servicios, logró 3 aces y cometió 3 dobles faltas, y el porcentaje de efectividad tanto en el primer saque como en el segundo servicio fueron relativamente bajos. En total cometió 32 errores no forzados y sumó 73 puntos contra los 99 del ganador. Si bien ahora juega más cerca de la red y a afinado su volea, y hace gala de su revés a dos manos cruzado, que es uno de los mejores del circuito, no pudo desarrollar su juego porque estaba falto de velocidad en las reacciones. Su temperamento fluyó en el tercer set, cuando levantó el nivel de juego y puso en aprietos a su rival.
Más allá de la temprana eliminación, Juan Pablo Varillas por su posición en el ranking mundial tendrá revancha en el cuarto Gran Slam del año, el US Open.