Santiago Wanderers en el mes de agosto cumplió 128 años: el más antiguo de Chile y de Sudamérica

0
13

El Club de Deportes Santiago Wanderers fue fundado el 15 de agosto de 1892 es el más antiguo de Chile y por ello es el conocido como “el decano”. Desde entonces es una institución social y deportiva de la ciudad de Valparaíso en la Región de Valparaíso. No solo es el más antiguo de Chile sino del continente, y es uno de los pocos clubes en ser nombrado Patrimonio Intangible de su ciudad; declaración realizada el 11 de enero del 2.007. Otras de las particularidades de este club, que en el 2.008 por Asamblea General de Socios concesionó el fútbol profesional y el uso de la marca a Santiago Wanderers SADP, es que su sede social recibió el nombramiento como Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación de Chile por sus destacados elementos arquitectónicos y su relación con el desarrollo de diferentes instituciones de Valparaíso desde su construcción en 1913 cuando fue concebida como residencia de Alfredo Ballivián Grimwood, aristócrata boliviano.

En su historial cuenta con 3 títulos de Primera División y 3 Copa Chile; en 1958 tras una ajustada temporada frente a Colo-Colo. En esa oportunidad empató en la última fecha 2 a 2 frente a O’Higgins de Rancagua el 30 de noviembre de aquel año quedando con un punto de ventaja sobre Colo Colo, que cayeron por 3 a 0 frente a Everton​. En el plantel campeón destacaron jugadores como Raúl Sánchez, Armando Tobar, Carlos Hoffmann, Jorge Dubost, Emilio Bozzalla, Francisco Julio, Juan Félix Martínez, Aldo Valentini y Jesús Picó el goleador con once goles. El técnico fue el argentino José Pérez Figueiras.

En el año 1.959 por primera vez ganó la Copa Chile, venció en la final a La Serena por 5 a 1 en el estadio Nacional. Luego obtuvo la Copa Chile en 1.961, al derrotar a la Universidad Católica en doble definición. En 1968 se daría el segundo regreso de José Pérez junto a las incorporaciones al plantel de Roberto Bonano, Mario Griguol y Elvio Porcel de Peralta. El equipo volvió a coronarse campeón de la Primera División al empatar en la última fecha del campeonato frente a Audax Italiano, disputada el 5 de enero de 1969 en el Estadio Nacional. En el 2.001, después de 33 años, alcanzó un nuevo título ganando en la última fecha a Audax Italiano por 4 a 2 ante 50 mil personas en el Estadio Nacional. Y en el 2.017 ganó nuevamente la Copa Chile venciendo a Universidad de Chile por 3 a 1 en Concepción.

 

Comentários no Facebook