Racing de Córdoba está en la punta y con ventaja porque “es un equipo equilibrado y por su metodología de trabajo”

0
37

Hernán “La Tota” Medina, ex jugador de Belgrano y Boca Juniors, Atenas de Grecia, Lorient de Francia, entre otros, es el actual técnico de Racing de Córdoba. Para la prensa y el mundillo del fútbol es uno de los grandes candidatos al ascenso porque es puntero con ventaja de cinco puntos sobre el segundo del Grupo “B” del Torneo Federal A. Pero para Medina esta lógica no es tan así porque aún existen muchos puntos en juego.

Racing de Córdoba ha sacado una gran ventaja en su grupo, cinco al segundo, y esto lo expone como uno de los grandes candidatos al ascenso a la B Nacional, pero internamente en el plantel “no vemos que somos grandes candidatos porque falta mucho para la finalización del torneo, faltan muchos puntos en juego. Estamos en un buen momento, pero hablar de una situación de candidatos no es tan así. Si sabemos que tenemos que ir partido tras partido porque falta toda la segunda rueda, además de unos partidos que estamos jugando. Nosotros estamos bien de igual manera que muchos equipos que tienen un buen potencial y están a la espera de poder descontar puntos” afirmó Hernán Medina.

En el Grupo B Racing tiene 27 unidades, porque ganó 8, empató 3 y solo perdió un partido y fue ante Defensores de Pronunciamiento de Colón. Esa derrota fue quizás con el equipo que menos esperaban y no con un grande de la divisional como Chaco For Ever, Gimnasia y Tiro o Central Norte de Salta. Medina explicó que “es tan parejo el torneo que uno en cada partido pone en riesgo todo lo que ha logrado. Con Defensores de Pronunciamiento sabíamos que enfrentábamos un equipo complicado, que no iba a ser fácil. De hecho, fue un partido trabado con pocas situaciones claras de gol, terminamos pagando caro una desatención que derivó en un penal y en el gol de ellos. Hubo una paridad a lo largo de los 90 minutos, ellos supieron capitalizar una situación y en buena ley se quedaron con los tres puntos. Ese resultado no nos sorprendió porque sabíamos que era un equipo que trabajaba muy bien, que después que encontró el gol cerró todas las líneas. Nosotros nunca pudimos quebrar esa situación ni por la línea aérea ni por abajo ni por los tiros de media distancia. A mí no me gusta quedarme en las excusas o estar amparado en un error, nos tocó perder y eso habla a las claras de que no hay equipos grandes ni chicos y que a veces no sale lo que uno proyectaba para ese encuentro. En definitiva, más allá de ese partido, en líneas generales nosotros hemos mantenido una idea de juego, incluido ese encuentro, una metodología que nos ha dado resultados y nos dio la posibilidad de estar donde estamos”.

Tiene razón cuando afirma que ya no hay equipos grandes ni chicos. Esa premisa nos hace analizar las posiciones y en los detalles puede observarse que no existen equipos que hayan tenido una regularidad y una constancia permanente, excepto Racing de Córdoba. Todos, en ambos grupos, tuvieron altibajos en un determinado momento. Tal es así que en el Grupo “A” de los 16 participantes 13 clubes tienen la posibilidad de clasificar para la segunda etapa final por el segundo ascenso y en el Grupo “B” ocurre exactamente lo mismo. Racing marcó diferencia y los números lo respaldan. En su grupo es uno de los equipos que más goles anotó, el otro es Chaco For Ever, y es el único del Torneo Federal que tiene la valla menos vencida, solo sufrió dos goles en contra. “Creo que los números son resultados de una estructura de trabajo que nos da tranquilidad ante cada partido por el funcionamiento del equipo. Racing no es defensivo es un equipo equilibrado porque su funcionamiento está basado en un orden no solo táctico cuando defiende o cuando ataca, sino de ser equilibrados. Tratamos de defendernos atacando y eso conlleva a ser un equipo agresivo. En pocos partidos tuvimos que replegar las líneas para defender y aguantar un resultado. Es el trabajo de todos y eso quiere decir que están metidos y encausados en saber que con orden tenemos muchas más posibilidades de ser agresivos y lograr nuestros objetivos” afirmó el técnico nacido futbolísticamente en Belgrano.

Añadió que “ponemos la mayor cantidad de jugadores en la ofensiva cuando atacamos porque en ataque tenemos que tener una amplia gama de variables y a su vez tomamos los recaudos a la hora de retroceder y replegar nuestras líneas. No todos los partidos se dan de una misma forma, a veces el rival nos toma la pelota y la iniciativa la marcan los contrarios, en esa situación apelamos a la inteligencia de los jugadores para revertir el juego con una buena lectura y una evaluación que hacemos en el momento”.

La Tota Medina es un técnico con mucho conocimiento y por tal motivo en la actualidad es seguido en forma permanente por clubes grandes de categorías superiores, pero para plasmar ese conocimiento y sus ideas es necesario contar con interpretes capaces de traducir en acciones las palabras del técnico y con inquietudes de aprender y crecer. Hernán indicó; “este grupo siempre está abierto al dialogo, siempre escuchándonos, tratando de ver que es lo que pueden aprovechar para aprender y crecer en lo individual y en lo colectivo. En ese sentido estamos muy contentos porque el jugador que escucha es el jugador que tiene una posibilidad extra de poder evaluar y analizar una situación. Hoy el plantel de Racing con los resultados obtenidos habla a las claras de que tiene capacidad de entendimiento de lo que quiere el cuerpo técnico”.

Comentários no Facebook