Newbery de Ucacha, campeón después de 40 años, es una institución modelo del interior de Córdoba

0
287

Ucacha es un pueblo enclavado en el centro sur de la provincia de Córdoba, departamento de Juárez Celman, con una población superior a las cinco mil personas, las que tienen su inclinación por los dos clubes de la ciudad. Jorge Newbery es uno de ellos, días atrás se coronó campeón de la Liga Beccar Varela, logro que produjo un multitudinario festejo. Cerca de mil quinientas personas fueron a alentar a Albirrojo en la final y en un club de la región asombra esa cantidad, pero cuando se conocen detalles de la institución fácilmente se encuentra las explicaciones de esa realidad. Cuenta con una Mutual que tiene sucursales en pueblos de la región y desde hace unos años atrás encararon un megaproyecto que se sustenta en gran medida con el aporte de la mutual de asociados del club.

Los festejos por el título en Ucacha fueron interminables y era lógico porque “Newbery salió campeón después de 40 años. Para la final que se llevó a cabo en la cancha de Olimpo de Laborde la concurrencia fue masiva” afirmó el presidente Dante Riva. Cuanta verdad porque hubo cerca de mil quinientas personas que viajaron a alentar al Albirrojo de Ucacha. El regreso fue emocionante porque “los hinchas hicieron una caravana desde Laborde hasta la sede del club en Ucacha. Fue una locura la alegría de la gente” contó quién preside esta institución todavía con la emoción fresca en su memoria.

Los títulos son frutos de procesos, que generalmente son largos. Newbery no es la excepción porque como dijo Riva “desde hace varios años estamos trabajando con las divisiones inferiores, el plantel campeón estuvo íntegramente conformado por jugadores locales, salvo uno solo, José Luís Villagra, un refuerzo de Villa María, y dos jugadores que no son del club, pero viven en el lugar”. Esta política de trabajo disminuye considerablemente los egresos económicos de la institución porque no debe afrontar grandes sumas de dinero en sueldos y viáticos. 

Además de economizar con jugadores locales, dan una gran posibilidad a los juveniles que “vienen pidiendo un espacio en Primera División porque se destacan como el caso de Mateo Neboloni. Ellos son parte del futuro y pueden emigrar como lo hicieron Pablo Piatti, Santiago Colombatto y Fabricio Bustos, entre otros que están en Europa y en clubes de Primera División de nuestro país” puntualizó.

Los títulos dan alegrías inmensas, pero lograr una institución saneada económicamente da tranquilidad, en el caso de Newbery; “tenemos un club que está bien. El respaldo económico proviene de la Mutual que sostiene el fútbol y las otras actividades deportivas. Dicha Mutual tiene varias sucursales en distintos pueblos de la región como Serrano, Jovita, Alejandro Roca, Charras, entre otros. Esa situación nos permite avanzar y afrontar la construcción del Polideportivo que cuenta con acceso y boleterías, quincho, vestuarios, sanitarios para el público, cancha principal para fútbol infanto juvenil, otras dos canchas para categorías recreativas, todas con sistema de iluminación artificial, riego con tendido subterráneo, dos canchas de tenis y dos canchas de Paddle con vidrio templado. Se está progresando bastante bien” informó el dirigente Albirrojo.

Y no es para menos por la cantidad de socios que tiene y porque la Mutual Jorge Newbery de Ucacha tiene un costo muy bajo para asociarse y cuenta con servicios como cuenta corriente, caja de ahorro, descuento de cheques, préstamos a sola firma a una tasa muy flexible, entre otros beneficios. Entusiasmado el presidente Riva aseveró que “en el futuro próximo tenemos que trasladar al Polideportivo la cancha principal que hasta ahora funciona en el viejo predio”.

Dante Riva asumió la presidencia del Club Jorge Newbery de Ucacha en el 2.019 después de participar durante varios años, cerca de 35, en la comisión directiva en distintos cargos. Es un hombre que siempre estuvo ligado al fútbol y en el anterior título de Newbery, año 1.981, estuvo de cerca, pero como un hincha más por su temprana edad.

Plantel campeón:

Maximiliano Martin Fux, Diego Vanteson, Carlos Fernando Aguirre, Matías Campos, Oscar Alejandro Ferreyra, Nahuel Oscar Sánchez, José Luís Villagra, Diego Martín Corti, Nicolás Marcelo Busto-Sein, Alexis Abel Zalazar, Heber Hernán Herrera, Francisco Iparraguirre, Fabrizio Mattio, Imanol Godi, Bruno Mattio, Nahuel Raúl Lepori, Martin Damián Moreno, Maximiliano Jesús Olmedo, Mateo A. Neboloni y Walter Caldez. DT: José María Zanon.

Comentários no Facebook