Los hermanos judocas ABE Hifumi y Uta hacen historia en Tokio 2020

0
9
2021 Getty Images

Es la primera vez en los Juegos Olímpicos que dos hermanos en un deporte individual ganan el oro en el mismo día. Conozca la historia de los hermanos japoneses ABE Hifumi y Uta, los protagonistas de este hito, en el segundo día de Tokio 2020.

Cuando ABE Hifumi y Uta se convirtieron en los primeros hermanos japoneses en ganar en el mismo Campeonato Mundial, en Bakú 2018, la expectativa de poder repetir la hazaña en Tokio 2020 empezó a crecer. En el segundo día de los Juegos Olímpicos ha sucedido: Hifumi Abe y Uta Abe se han convertido en los primeros hermanos en un deporte individual en ganar la medalla de oro, cada uno en su evento, en el mismo día en unos Juegos.

Uta Abe ha sido la primera en conseguirlo, al vencer en la final de -52 kg femeninos de judo. Minutos más tarde, su hermano Hifumi Abe ha hecho lo propio en la de -66 kg.

¿Cuándo comenzó el sueño común?

Sin embargo, no fue hasta el pasado diciembre cuando los hermanos comenzaron a hablar abiertamente sobre la posibilidad de ser campeones Olímpicos.

Uta, la hermana menor y vigente campeona mundial en -52 kg, fue seleccionada para el equipo Olímpico el 3 de marzo de 2020. Pero la Federación Japonesa de Judo no iba a tomar una decisión sobre la categoría de Hifumi (-66 kg) hasta el Campeonato Nacional, en abril de 2020.

Sin embargo, el certamen se canceló debido a la pandemia de la COVID-19, y la federación decidió organizar un combate único entre ABE Hifumi y MARUYAMA Joshiro, entonces los números 3 y 2 del mundo, para definir el cupo a Tokio.

El encuentro, que fue el primer clasificatorio Olímpico a combate único en la historia del judo japonés, tuvo lugar el 13 de diciembre de 2020. Con tanto en juego, cuatro minutos de tiempo reglamentario no fueron suficientes para decidir quién iría a los Juegos Olímpicos. Tras 20 minutos de prórroga, Hifumi consiguió un waza-ari (medio punto) para sellar el encuentro.

Así, Hifumi se convirtió en el 14° y último integrante de la selección nacional japonesa de judo. Tras el combate, sostuvo: “Ahora puedo decir oficialmente que apunto a una medalla de oro con mi hermana en los Juegos Olímpicos. Como su hermano mayor, no puedo permitirme perder”.

Ser los números uno juntos

ABE Uta comenzó en el judo a los cinco años y “se enamoró del deporte desde el primer día”.

Con 15 años, se convirtió en la ganadora más joven en un certamen del circuito mundial de la IJF (Federación Internacional de Judo) en el Gran Premio de Dusseldorf. Tres años después, con 18, venció a su compatriota SHISHIME Ai en la final y levantó su primer título mundial en Bakú 2018.

ABE Hifumi, tres años mayor que su hermana, comenzó en el judo a los seis años, tras haber visto un combate a través del televisor. Él también ha gozado de éxitos desde temprana edad. En el Grand Slam de Tokio en 2014, se convirtió en el campeón de Grand Slam más joven en el judo masculino, con 17 años. Tras eso, ganó otros ocho títulos de Grand Slam y dos coronas mundiales.

En el Grand Slam de Tokio de 2017, los hermanos subieron a lo más alto del podio por primera vez en un mismo certamen internacional, Uta en la competición femenina de -52 kg y Hifumi en la masculina de -66 kg. Desde entonces, lo han repetido en el Mundial de 2018 y el Grand Slam de Dusseldorf de 2020. Ahora lo han vuelto a hacer en Tokio 2020, en suelo propio.

Antes de llegar al escenario Olímpico, y triunfar en él, ABE Uta dijo en una entrevista para Olympics.com: “Poder competir en unos Juegos Olímpicos en Tokio es una oportunidad única en la vida. Espero realizar una actuación que todos recuerden”.

Y, como dijo Hifumi en un mensaje de año nuevo, su objetivo era ser campeones Olímpicos juntos, como hermanos.

ABE Uta manifestó a Tokio 2020: “El 25 de julio será el día en el que mi hermano y yo brillemos”.

Y eso es exactamente lo que han hecho. Fuente: https://olympics.com

Comentários no Facebook