La Metamorfosis del fútbol

0
62

Por Sergio Allende

Director Técnico

El fútbol vive una evolución permanente, imperceptible en el día a día, pero constante en el tiempo. ¿Cómo nos damos cuenta?  El mejor parámetro es cada 4 años en los mundiales, cuando siempre te dan señales de lo que se viene.

Se avecinan tiempos de cambios: individualmente y colectivamente. Tanto en La Técnica, como en lo Físico, Táctico y en lo Emocional; en la cabeza del jugador.

Esquema de Guardiola
Memedeportes

A continuación, cuatro 4 ítems que merecen desglosarse:

LA TÉCNICA: Sin técnica no hay jugador. El fútbol de primer nivel te da pautas claras; un futbolista de primera que no tenga una recepción orientada y buen pase (se ganan décimas de segundos) no podrá desarrollarse en primera división, algo tan simple que no se trabaja en divisiones formativas, donde priorizan resultados a formación del niño. Hoy se lleva una estadística, se tiene en cuenta los porcentajes de pases bien ejecutados y malos pases. Si vas a comprar un jugador son detalles que se tienen en cuenta, la importancia del pase en el Fútbol. Tan simple como suena.

FÍSICO: Hoy se entrena con pelota en espacios reducidos, con intervalos de intensidad y velocidad, todo muy globalizado con la periodización táctica a full (de todo un poquito). Además del entrenamiento invisible: con jugadores, con personal trainer, nutricionista, gimnasios propios, etc. Al jugador de Fútbol le cuesta entender que su Físico es su herramienta de trabajo.

Organización defensiva: estructura y posicionamiento del bloque
Análisis táctico del Bayern Munich
Fotografía: Peramau Magazine

LA TÁCTICA: Necesitas un jugador Inteligente (inteligencia emocional) que se adapte y comprenda los diferentes sistemas tácticos, que entienda el juego. Hoy a los Entrenadores les cuesta encontrar el vocero, ese jugador que interprete su sistema de juego y les transmita en la cancha a sus compañeros la idea del Técnico. Sin inteligencia y técnica no hay Táctica.

LO EMOCIONAL: En un fútbol tan competitivo donde la lucha por los espacios en terrenos reducidos produce choque y roces, hacen un juego de mucho contacto físico, si el jugador no da una muestra de carácter y no es fuerte de la cabeza no sobrevive en el fútbol. Si además también

le sumamos las presiones que reciben de hinchas, directivos, prensa y hasta de Familiares, es indudable que ese jugador debe poseer una fuerte personalidad, que le permita soportar esas presiones.

En el plano individual para un técnico es indispensable que un jugador juegue e interprete las cuestiones tácticas, además que debe tener condiciones técnicas y físicas. No es correr detrás de la pelota. El jugador debe crecer en todo aspecto.

Ahora vamos a analizar el juego Colectivo que se viene. En este punto es importante leer el

Fotografía: Pinterest

camino que están marcando los Directores Técnicos alemanes, las ligas alemanas e inglesas. Nos marcan un cambio de rumbo, hacia un fútbol de buena técnica, velocidad, precisión, dinámica con transiciones de defensa ataque al 100% en velocidad, una presión alta y duelos individuales que generan ganar espacios que terminan marcando la diferencia.

¿Aparece un fútbol de presión y velocidad que doblega al fútbol de posesión?

¿Quién logrará imponer su idea de juego?

El City o el Arsenal con Guardiola y Arteta como ideólogos de un fútbol con bases en el fútbol

español que parece diluirse en la competitividad de su liga…O está explosión de vértigo y velocidad que propone el Bayern o el Liverpool con sus referentes: Hans Flick y Jurgen Klopp.

Quien tiene la repuesta en este partido hermoso que propone un debate de ideas y de

cambios?

¿Cómo encontramos el equilibrio en un fútbol donde compiten la pasión y la razón?

Siempre es importante parar la pelota y analizar, más si tenemos en cuenta que: “En el fútbol todos tienen razón y nadie tiene la verdad”.

 

Comentários no Facebook