El rugby femenino tuvo un gran crecimiento y ahora tendrá su Primer Congreso Internacional

0
36
Fotografía: Universidad Nacional de Córdoba

Las disertantes del Primer Congreso Internacional del Rugby Femenino serán todas mujeres de Argentina y también de Sudamérica.

La mujer en el Rugby de Córdoba tiene un protagonismo muy importante de tal manera que el Concejo Directivo de la Unión Cordobesa de ese deporte tiene una integrante.

La niña juega al rugby junto al varón hasta los 13 años de edad. Compiten juntos, viajan juntos, juegan en un mismo equipo.

En la ciudad de Córdoba los clubes que forman parte de la Unión Cordobesa de Rugby hace un par de semana regresaron a los entrenamientos y para quienes practican este deporte es volver a vivir, a pesar que por ahora solo pueden efectuar ejercicios físicos de reacondicionamiento. Regresaron con todos los controles correspondientes, diez jugadores por cancha con un preparador físico durante 45 minutos con utilización de elementos individuales. Las actividades son parte de los clubes afiliados a la Unión Cordobesa de Rugby, que prepara un hecho sin precedentes en Córdoba y en el país; el Primer Congreso Internacional de Rugby Femenino.

Félix Páez Molina, presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, explicó que “el 24 y 25 de

Félix Páez Molina, Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby. Fotografía: Mundo D – La Voz

setiembre tendrá lugar el Primer Congreso Internacional de Rugby Femenino organizado por la Unión Cordobesa de Rugby apoyado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), por Sudamérica Rugby y la Universidad Nacional de Córdoba”.

El Congreso será virtual y “las disertantes son todas mujeres de Argentina y también de Sudamérica. Este Congreso tiene que ver con el crecimiento del Rugby femenino que viene teniendo en Córdoba. Nosotros estamos entusiasmados con eso y ahora poniendo mucha atención a la organización del Primer Congreso que tendrá la modalidad virtual, como todos los congresos que se realizan en esta época de pandemia. Las inscripciones estarán abiertas en los próximos días” informó el dirigente.

Puntualizando que “la mujer viene creciendo a un ritmo exponencial en este deporte. En la actualidad el mayor crecimiento que se ha dado en todo el país es en la Unión Cordobesa y esto nos llena de orgullo. La participación de la mujer en el deporte es muy valiosa, esto es lo que queremos destacar como Concejo Directivo de la Unión. La mujer en el Rugby de Córdoba y de todo el país viene tomando un protagonismo muy importante y en nuestro caso particular tenemos una mujer (Sabrina Amato) que es parte del Concejo Directivo y en estos tres meses hizo aportes muy valiosos, trabajando a la par de nosotros e involucrándose en todos los temas, en este caso en un deporte que se decía que era machista. Resultó ser que el deporte no es machista, somos machistas los que los jugamos. Entonces hay que cambiar de concepción y tomar otro tipo de mirada. Creo que el rugby de Córdoba lo está logrando y este Congreso Internacional es una parte, pero acompaña también a una modificación del estatuto y que se hable no solo de un sexo sino de ambos como iguales e importantes en su participación. Creo que eso es lo más importante”.

En Córdoba existen clubes que ya tienen su equipo de rugby femenino; Universitario, Nacional, La Tablada, Calera, Taborin, Athletic está intentado armar su equipo, y en el interior de la provincia Montebuey, donde “festejaron los veinte años de existencia con el equipo femenino de Rugby incluido. La verdad que el rugby femenino está creciendo mucho en toda la provincia”. El crecimiento va acompañado de la competencia, por esa razón dentro de la Unión Cordobesa de Rugby “existe una comisión de rugby femenino desde el año 2.014, desde la gestión de Gustavo Paz y desde ese lugar viene fomentado el rugby femenino. Existe una competencia hasta inclusive tiene un torneo de selección. La UAR también fortalece ese crecimiento porque viene bajando recursos para que eso suceda”.

El crecimiento ha dado lugar a la apertura de espacios para las niñas, en ese sentido Páez

Fotografía: Prensa.cba.gov.ar

Molina indicó que “los clubes de rugby del país están abiertos para el ingreso de las niñas, por supuesto algunos con mayor intensidad que otros. Hoy se pude llevar a un club a jugar rugby a una niña como antes lo hacíamos con un hijo varón. Es exactamente lo mismo. De hecho, la niña juega al rugby junto al varón hasta los 13 años de edad. Compiten juntos, viajan juntos, juegan en un mismo equipo, es decir la formación de los equipos es unisex. Esto tiene que fomentar el rugby argentino”.

Cualquier disciplina deportiva es inclusiva cuando los dirigentes a través de sus capacidades ofrecen posibilidades a la sociedad para su desarrollo, “el rugby es un deporte que le va a enriquecer a la mujer. Esta disciplina tiene gente preparada, profesional, que va a acompañar en la formación de la nena. La primera función del rugby es colaborar con los padres en la educación de los niños. El rugby está atento y tratando de colaborar en el cambio de ciertos paradigmas que no nos favorecía. Las puertas del rugby siempre están abiertas para que los padres lleven a sus hijas a practicar este deporte”.

Los crecimientos forman parte de un cambio estructural en la sociedad y en el deporte sucede exactamente lo mismo. Ver errores e intentar corregirlos desarrollando acciones concretas son parte de esos cambios necesarios. Existen cambios en el Rugby y en ese sentido el presidente de la Unión Córdobesa de Rugby dijo que “de alguna manera la UAR está siendo punta de lanza en muchas situaciones. Hoy la UAR está trabajando en un proyecto 2.030 con la idea de cambiar parte de la estructura del rugby y tener otra mirada. Quieren hacer un cambio en estos diez años y por eso la UAR contrató Funrepar, organización experta en resolución de conflictos, desde una visión y concepción de la filosofía restaurativa. La Unión Cordobesa de Rugby está trabajando a la par, asumiendo este cambio que se inicia y por ello en el mes de marzo ha realizado un convenio con la Municipalidad de Córdoba para luchar contra la violencia. Dentro de ese marco hemos realizado cuatro charlas virtuales con los clubes de Córdoba. En esas charlas no solo pudieron participar gente del rugby sino de otras disciplinas”.

Además, añadió que “el rugby no se queda quieto, intenta crecer, colaborar y formar parte de los cambios que esta sociedad necesita. No podemos quedarnos a esperar que el gobierno de turno solucione nuestros problemas, nosotros nos tenemos que hacer cargo de lo bueno y malo que hacemos, y corregimos lo que debemos hacerlo. Lo hacemos desde el amauterismo, porque nuestra actividad es ad honorem, lo hacemos por honor. A veces nos equivocamos y tratamos de corregir”.

 

Comentários no Facebook