“El objetivo de Independiente Petrolero es estar entre los mejores clubes de Bolivia”

0
158

Jenny Marisol Montaño Daza, presidente de Independiente Petrolero de Sucre, uno de los clubes más importantes de la región, logró que su club regresara a la Liga Profesional de Bolivia después de 18 años. Desde hace tres años está trabajando en la institución deportiva y como presidente solo uno. En base a planificación, organización y proyección obtuvo un título y este año se enfrenta a un gran desafío; conducir a Independiente Petrolero en la División Profesional, donde no será la única, compartirá ese honor con otras dos mujeres; Danitza Solís presidente de Real Tomayapo y María Inés Quispe de Salinas.

Jenny Marisol Montaño Daza, profesional de Bioquímica y Farmacia, posterior a la reunión del directorio de Independiente Petrolero llevado a cabo el domingo 3 de enero en contacto con Razón Deportiva recordó que “mi participación en la comisión directiva comenzó hace tres años aproximadamente, cuando nos hicimos cargo del directorio del Club Independiente Petrolero. Estaba a cargo de una Secretaría General, estaba encargada del tema económico y en el año 2.020 me tocó asumir la presidencia. Mi gestión empezó el primero de enero y fue el año que logramos ascender a la Liga Profesional. En el cargo de presidencia tengo dos años más de gestión y uno de los objetivos es estar entre los mejores clubes de Bolivia”.

Esa reunión es el principio de la nueva temporada en la División Profesional, una similar se llevó a cabo al inicio del año pasado cuando “para el ascenso se trabajó mucho tiempo, comenzamos en el mes de enero. La pandemia lamentablemente nos paralizó, pero pese a ello continuamos con el proyecto principal: el retorno a la Liga Profesional. Fue un trabajo muy duro con final feliz porque logramos el objetivo planificado”. En la reunión del domingo se ratificó al técnico argentino Marcelo Robledo (nació en Santa Fe el 3 de diciembre de 1.979, fue arquero, y su carrera futbolística mayor parte se desarrolló en Bolivia), y la confirmación de Martín Chiatti para el plantel de primera división, y las incorporaciones del arquero Alex Arancibia, del defensor central Enrique David Díaz, del defensor Brian Hinojoza, del volante de creación, el paraguayo Gustavo Cristaldo de Libertad de Paraguay, del defensor central paraguayo Francisco Silva del Emelec de Ecuador, y del lateral izquierdo Gonzalo Moruco de Always Ready.  

Sobre la cuestión económica comentó que “manejamos un presupuesto bastante elevado, los fondos prácticamente provienen de mi familia, la que está insertada en el club. No tenemos más apoyo que el familiar. Ahora en la Liga Profesional vamos a tener un apoyo económico más, pero sabemos que en el fútbol siempre existen erogaciones, nunca se deja de gastar. Pensamos armar un equipo competitivo, para entrar en competencia tenemos que hacer buenas inversiones. En la Liga tenemos el apoyo de la televisión y por el momento no sabemos cuánto nos va a recibir cada equipo y tampoco tenemos precisiones de cuanto será el ingreso de los sponsors”. Ya cerraron con una empresa aérea para los viajes que debe hacer fin de semana de por medio para competir en la Liga Profesional.

Sobre si existe un apoyo por parte del gobierno de Sucre, aseguró que “lamentablemente no hemos tenido el apoyo de ninguna institución de Sucre ni del gobierno de Bolivia. Al equipo lo hemos sacado adelanto solo nosotros, con mucho trabajo y sacrificio. No estamos muy seguros de que nos vayan a colaborar porque todavía no lo han hecho”.

El fútbol históricamente es manejado por hombres y una mujer en la presidencia de un club es algo atípico para la mayoría de las instituciones deportivas, pero en Bolivia la realidad es otra. “Siendo mujer no es nada fácil tomar decisiones en un ámbito de varones, hay que saber sobrellevar ciertas situaciones. En el fútbol los jugadores son personas difíciles de tratar, a veces se ponen caprichosos, pero aun así tenemos la facilidad de resolver ciertos problemas que se van generando en el equipo” indicó Jenny Montaño.

Detrás de ella existe un equipo de trabajo fiel, al referirse al mismo puntualizó que “tenemos una comisión directiva que apoya permanentemente a la presidencia, contamos con el apoyo de seis personas. Trabajamos en conjunto y los resultados están a la vista. El vicepresidente, licenciado Jonny Valera, el Tesorero José Antonio Calderón, el Presidente de la Comisión Técnica Manuel Graz, Diego Camacho Vocal. Son ellos los que apoyan y más cuando otras personas no aceptan que una mujer conduzca un directorio y que haya cumplido con un sueño, el de regresar a la Liga Profesional después de 18 años. Ese objetivo se cumplió después de mucho trabajo y de inversión que realizaron personas que aman a Independiente”.

Finalmente recalcó que “son tres años de trabajo de mi persona en el club, no fue nada fácil, mucho más teniendo en cuenta que no tuvimos apoyo de las autoridades, solamente de la hinchada que nos acompañó a todos los partidos. Cuando se trabaja bien se logra cosechar sus frutos. La satisfacción que tenemos ahora es haber llegado a la Liga Profesional”.

Comentários no Facebook