El fútbol Europeo vs. Sudamérica: Una brecha que paulatinamente se agranda ¿dónde está la diferencia?

0
85

Por Sergio Allende (Director Técnico)

Lo primero que se nos viene a la mente es la VELOCIDAD, sin embargo, hay una serie de circunstancias que vamos a analizar y veremos que todos los conceptos y detalles, tienen una razón y culmina en la rapidez del encuentro y minutos netos de juego.

El primer punto es tener un Campo de Juego en perfectas condiciones con el césped a ras del piso y humedecido antes del partido. El escenario está listo y permitirá darle paso a la TECNICA del jugador. Si el Jugador no tiene una capacidad Técnica adecuada, es imposible desarrollar la Velocidad, antiguamente una clara ventaja para el sudamericano, en la actualidad esa arista dejó de serlo y el Futbolista Europeo posee una técnica correcta y compite de igual a igual. Para tener en cuenta: Campo de juego y Técnica = VELOCIDAD.

Ahora vamos a desglosar pequeños detalles que influyen e inclinan la balanza hacia los del Viejo Continente: Una situación de juego fundamental en el Jugador; El pase y recepción con perfil orientado, fundamental para ganar décimas de segundos, es clave para un juego de primera o de dos toques habitual en Europa. Si Usted observa con ojos de DT va a detectar que en Sudamérica el joven jugador, recibe al revés, necesitando un tiempo más y esta habituados a tres toques: RECIBO, TRASLADO y ENTREGO. Estos detalles agilizan el juego en Europa o le quitan ritmo en Sudamérica.

Otro elemento para tener en cuenta es la Cultura Deportiva entre un continente y otro es: la protesta, hablamos, fingimos, bajamos el ritmo, hacemos tiempo, los alcanza pelota en vez de agilizar el encuentro, juegan para el Técnico del local, ventaja o picardía, costumbres habituales en nosotros, muy mal visto en Europa. Que produce este ejemplo: diferencias en el tiempo neto de juego, mayor concentración e intensidad en el cotejo.

Seguimos aumentando datos: En Europa llega primero la indumentaria súper liviana y de alta calidad, botines y balones. Estos elementos contribuyen para un fútbol dinámico y veloz. Como observamos no solo es la grieta económica (compran jerarquía y nos quedamos sin los mejores jugadores), ahora también nos señala un avance futbolístico en relación con la Técnica.

Hoy el fútbol europeo nos muestra el camino con proyectos futbolísticos basados en la TECNICA. España ayer, hoy Inglaterra y Alemania recogen los frutos del trabajo en su fútbol Infantil con el desarrollo de la Técnica como prioridad.

¿Que nos sucedió? El interrogante es si Sudamérica perdió el rumbo y confundió “La Inteligencia con la Picardía y la Técnica con la Habilidad”.

Lamentablemente, es un tema recurrente y reiterativo entre los futboleros, aquellos viejos Maestros, que con sabiduría y experiencia enseñaban los conceptos del fútbol Infantil, hoy son desplazados por jóvenes Directores Técnicos, que ambicionan dirigir Primera División (no todos) y priorizan los resultados a la formación, triunfos sin valor para el niño jugador, pero importantes para el entrenador que lo catapultan a primera y olvidan los objetivos del Club, apañados por dirigentes que desconocen el valor y valores, en la Formación de jugadores de Fútbol en Divisiones Inferiores.

Sin dudas Europa hace diferencias y nuestro querido fútbol sudamericano necesitará renacer como el Ave Fénix retornando a las fuentes.

 

Comentários no Facebook