“El estado emocional ascendente de San Francisco puede ser más importante que la técnica, la táctica y el individualismo”

0
81

Llegan los Cuartos de Final de la Región Centro del Torneo Regional y el único representante de Córdoba Capital, General Paz Juniors, enfrentará a San Francisco de La Rioja, el primer partido será en el estadio Carlos “Lalo” Lacasia y la revancha en Polideportivo “Ramón Gudiño” que se encuentra ubicado en el barrio Inmaculada II de la localidad de Aimogasta (departamento de Arauco – provincia de La Rioja).

San Francisco es una de las grandes sorpresas de la Región Centro del Regional porque dejó en el camino al favorito de La Rioja, a Andino Sport Club, a quien eliminó en definición por penales. Hasta aquí San Francisco dirigido por Gustavo Reinoso demostró que de visitante es más peligroso en ofensiva porque aprovecha muy bien los espacios de los equipos locales que salen a buscar el resultado. El domingo ante General Paz Juniors no modificará su forma de juego, César Zabala, técnico del elenco cordobés lo sabe, además de conocer que “San Francisco tiene una buena combinación de jugadores, ellos vienen de un momento ascendente en la motivación y el estado psicológico juega un rol importante en estas instancias de tal manera que puede ser más importante que la técnica, la táctica y el individualismo”. Cuánta razón tiene el entrenador Albo, que supo sobreponerse a momentos complicados que se dieron posterior a la derrota de local frente a Colón de Colonia Caroya. Ese partido fue una bisagra porque Juniors no volvió a perder; le ganó a Independiente de Cosquín, posterior superó a Colón de visitante, empató con San Lorenzo de Alem y lo eliminó en La Rioja.

César Fabián Zabala en su carrera como técnico tuvo una experiencia importante en Instituto en la B Nacional, donde cada partido tiene su complejidad, es por eso que destaca que “en el análisis del rival, en la comparación del uno contra uno, podemos obtener las potencialidades o debilidades del contrario, en este caso de San Francisco, pero no podemos confiar nunca en nada. Debemos tener presente que tiene dos puntas muy buenos, los que van por afuera tienen condiciones, de mitad de cancha tienen buena cantidad de gente que no son malos, juegan bien. Tienen desequilibrio”.

El técnico vio los partidos del rival y la lectura del análisis es fundamental a la hora de realizar el planteo tanto de local como de visitante. Mucho más teniendo en cuenta que San Francisco en el heroico triunfo ante Andino de La Rioja sufrió la expulsión de dos piezas claves de su equipo; el del marcador central y volante central; Ever Barrera y Nelson Oros. “Son dos piezas claves por los aportes que generan los dos jugadores, pero aun así no debemos confiarnos”.

En cuanto al nivel de Juniors, Zabala no esquivó cuando se le expuso las falencias que tiene el equipo que dirige; “cuando jugamos de local estamos errando muchos goles, creamos muchas situaciones que no la podemos concretar. Tenemos el dominio del juego y del partido, pero cuando cometemos errores estamos pagando muy caro. Son cosas a mejorar” argumentó. No caben dudas que se debe solucionar ese problema, que repasando las jugadas no es difícil de advertir que en muchas ocasiones la ansiedad, el apuro y la presión llevaron a la toma de decisiones apresuradas, las que no fueron correctas en la definición.

De local el elenco cordobés sufre, pero de visitante cuando esta apremiado por obtener un resultado la presión “nos ayudó, parece que cuando estamos obligados a ganar, el equipo acude a la cita” indicó el entrenador.

Superar a las presiones es toda una cuestión que a muchos equipos les cuesta asimilar, en algunas ocasiones ese ítem se consigue con el desarrollo de la competencia, cuando el equipo comienza a madurar. Juniors ya tiene control sobre las presiones, pero es importante “pegar de entrada porque el futuro se puede complicar. Ojalá entendamos que al saber superar las presiones le sumemos efectividad en la definición, entonces el panorama será distinto” añadió.

“En estas instancias debemos ser finitos, no tenemos margen de error porque ellos saben aprovechar las equivocaciones de sus rivales, tienen un ocho que duplica su trabajo en el medio campo porque corre y juega, y genera situaciones” puntualizó el técnico.

Los Cuartos de Final ya están en camino, Juniors está preparado, San Francisco va por otro batacazo. Zabala sabe que, si Juniors es efectivo en la ofensiva, el panorama será mucho más claro y sus hinchas no sufrirán tanto.

Fotografias: Agustín Córdoba – prensa General Paz Juniors

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí