El Club Atlético Las Palmas está encarando un proyecto innovador en la construcción de un predio de primer nivel

0
68

Roberto Chiatti del Club Atlético Las Palmas, tiene un cargo de Secretario, pero a su vez maneja el fútbol de Primera División del Regional Amateur en conjunto a otros dirigentes, además de haber estado ocho años en la coordinación de las divisiones inferiores del club, conoce la realidad institucional como muy pocos pueden hacerlo. En estos momentos de Pandemia, cuando toda la actividad está paralizada, la institución deportiva está desarrollando un proyecto extraordinario que cuando finalice será uno de los mejores en la ciudad de Córdoba.

Chiatti expuso que “en un predio de siete hectáreas vamos a construir cinco canchas profesionales, las que serán para las divisiones inferiores, los juveniles que están jugando en AFA desde hace dos años; Sub 18, Sub 15 y Sub 13 y obviamente la Primera División. En ese lugar se construirán gimnasios, vestuarios y demás. Será un predio a la altura de la demanda del fútbol actual”.

El lugar donde está construyéndose el predio está ubicado en un lugar privilegiado, dijo que “el lugar está ubicado en las inmediaciones de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea, cerca de la ruta 20, en el barrio Villa Unión. Ese lugar a quedado muy bien posicionado porque por allí pasa la Circunvalación. Como nosotros tenemos chicos del interior de la provincia de Córdoba que viajan en los colectivos interurbanos, el predio le quedará a mano. Esos chicos viajan dos veces a la semana hasta que van creciendo y comienzan a entrenar de manera normal”.

En cuanto a infraestructura del predio comentó que “en el lugar está contemplado baños, vestuarios y un espacio para la pensión. Los ingenieros que tienen a cargo el proyecto, antes de elaborarlo visitaron muchos predios de clubes de Primera División del fútbol argentino tales como River Plate, Defensa y Justicia, Boca Juniors y el predio de AFA. Estuvieron investigando todas las dependencias para construir un predio de alta competencia. Obviamente que esto nos va a demandar un tiempo”.

Toda obra de esta magnitud se divide en etapas, desde la planificación, organización, proyección, cálculos de costos y construcción. Al consultarle sobre el tema respondió que “ya está todo planificado, en estos momentos estamos en la primera etapa que comprende la construcción de las canchas, es decir nivelación de terrenos, construcción de las canchas y de los vestuarios porque queremos que el año que viene las divisiones inferiores jueguen en el predio. Las canchas se construirán con un abovedado de 45 centímetros con riego artificial y resembrado. Este predio será innovador porque ningunas canchas de otros predios están abovedadas. Las canchas serán iguales a la cancha principal de Instituto y de Las Palmas. Serán de primer nivel”.

Las canchas de ese nivel tienen un costo altísimo y de este predio “en estas cinco canchas, los vestuarios y el cierre perimetral ronda los 7 millones de pesos. Esa suma de dinero recibimos de los porcentajes del pase de Renzo Sarabia por su pase, primero a Belgrano, luego a Racing Club, desde donde fue vendido al Porto de Portugal. Los porcentajes que se reciben son por derecho de formación”.

Agregó que “recibimos porcentajes por derecho de formación porque tenemos un convenio con Belgrano. Los frutos de nuestros trabajos los vemos después de muchos años.  Nosotros somos un club formador, no cerramos a las puertas a nadie, club que le interesa un jugador se lo lleva, pero antes hacemos un convenio”. No solo son porcentaje de Renzo Sarabia sino de otros como “Carrizo, que se fue a Rosario Central, luego pasó a Boca Juniors, desde donde regresó a Rosario Central y terminó yéndose a Paraguay. Renegamos un poco con la justicia, pero terminamos recibiendo lo que nos corresponde. Así existen muchos casos como por ejemplo de Cristian Ferreyra que está en River Plate, de quién tenemos un porcentaje de venta. Son cuestiones interesantes que permiten el crecimiento del Club Atlético Las Palmas”.

Las Palmas no para de crecer y es porque se dedican a la formación de jugadores. El año pasado llegó a tener 348 chicos en las escuelas de fútbol. Las escuelas las dividen en tres; una que juega la Liga Cordobesa de Escuelas, otra que juega en una Liga Amateurs y una tercera que compite con otras escuelas. Las Palmas tiene un número de jugadores que le otorga una posición interesante porque fuera de los clubes de AFA es una de las más grandes escuelas de fútbol en Córdoba.

Comentários no Facebook