El ajedrez en Córdoba y un crecimiento exponencial durante la cuarentena

0
15

Pasaron de una actividad semanal a organizar torneos todos los días. Un deporte con grandes beneficios para todas las edades.

A lo largo de estos más de seis meses de cuarentena, aislamiento y distanciamiento por la pandemia de coronavirus muchas fueron las costumbres y actividades que debieron cambiar obligadamente y aggionarse a los tiempos que corren. Los deportes no quedaron exceptuados de esto y sin dudas uno de los que vivió un impresionante crecimiento fue el ajedrez. Córdoba no fue la excepción y también se beneficia del auge que se produjo en este tiempo.

Lógicamente los encuentros presenciales se vieron fuertemente afectados y se redujeron simplemente a competencias entre familiares. Pero la virtualidad e internet hicieron su trabajo y desde este deporte supieron adaptarse. Para entender la magnitud del crecimiento, basta conocer algunos números de la empresa Chess.com, uno de los portales con más visitas de jugadores. Según informó la propia empresa en el primer trimestre del año tuvo un crecimiento que alcanzó la cifra proyectada para el próximo decenio.

Por otra parte, la plataforma Lichess.org, otro de los sitios que reúne a gran cantidad de jugadores y aficionados ya que tiene código abierto, lo que implica que todas sus funciones son gratuitas, también vivió un gran crecimiento con una suba en la alta de usuarios de un 300 por ciento y de partidas jugadas del 100 por ciento.

“En el actual contexto de pandemia, el ajedrez ha logrado, con los problemas del caso, mantener la competencia. Esto se debió en parte a la utilización de plataformas gratuitas para jugar y dar clases”, explicó el gran maestro internacional Guillermo Soppe, Presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y referente indiscutido a nivel nacional.

¿Pero qué pasa en Córdoba?

Este crecimiento en cantidad de jugadores e interesados por el ajedrez también se dio en Córdoba y provocó grandes satisfacciones entre las autoridades que representan este deporte. Andrés Melano, presidente de la Asociación Cordobesa de Ajedrez, institución afiliada a la Federación de, pinta esta realidad con una frase que llama la atención. “El crecimiento fue exponencial, pasamos de tener una actividad presencial por semana a tener torneos todos los días y en diferentes franjas horarias, organizados por distintos círculos de ajedrez del interior provincial y de capital”, explicó.

Pero éste no fue el único sector del ajedrez que percibió un crecimiento semejante, a nivel escolar también sucedió algo similar. Justamente Melano es docente en dos instituciones y da clases de ajedrez en diferentes niveles educativos. “Con respecto al ajedrez escolar, organizamos un torneo semanal infanto-juvenil, durante los meses de aislamiento, que llegó tener más de 150 participantes por encuentro. Además, existen múltiples encuentros y charlas virtuales, a través de Meet con distintos maestros. En mi experiencia particular se sucedió que el ajedrez se convirtió en juego familiar. Lo practican los niños, niñas, padres, madres y abuelos. Incluso, en los torneos semanales que hacemos entre ambas escuelas, juegan todos”, especificó.

Competencia para todos los gustos

Este crecimiento exponencial en la cantidad de jugadores y aficionados también generó que quisieran poner todas las nuevas habilidades en práctica y para eso la mejor forma es mediante la competencia. Con el aislamiento social instaurado eso se complicaba y por eso surgieron nuevas formas como los torneos online. En Córdoba se vivieron dos grandes eventos: “El Doce 60 años”, organizado por Canal Doce y el torneo “Copa Córdoba”, organizado por el Círculo de Ajedrez de Río Tercero y Chesss Bets.

“En El Doce teníamos planificadas muchas actividades para este 2020 debido al cumpleaños 60 del canal. Sin embargo, la pandemia y la cuarentena nos obligaron a suspender todo lo planificado. En plena cuarentena recibimos la idea de Guillermo Soppe y la gente de la Federación de Ajedrez de Córdoba para realizar un torneo online, aprovechando que la mayoría de las personas estaban en sus hogares. Así nació el Torneo ‘El Doce 60 años’”, explicó José “Chino” Sosa, Coordinador General de Producciones en Canal Doce.ajedrez virtual (1)

Para dimensionar el auge del deporte, Sosa lo comenta de esta manera: “La expectativa inicial era de 200 participantes y terminaron sumándose más de 1.000, con participantes de todo el país. El propio Soppe nos confirmó que se trató del torneo con más participantes de la historia del ajedrez de Córdoba. Obviamente, para nosotros eso es una gran satisfacción y un orgullo”.

Justamente Soppe también opinó respecto a la realización de este tipo de competencias en la provincia. “En Córdoba fuimos pioneros en esta modalidad organizando torneos masivos, lo que nos permitió estar muy bien considerados a nivel nacional e internacional “, enfatizó.

Por su parte, la “Copa Córdoba” reparte 62 mil pesos en premios y cuenta con la participación de los mejores jugadores de la Provincia. El ganador de ese torneo se va a enfrentar en un match online, con el Gran Maestro Alan Pichot, Nº 1 de Argentina. Estas cosas se pueden hacer gracias a la virtualidad, en persona sería imposible.

Beneficios para todas las edades

Se sabe que hacer deporte trae beneficios para la salud. El ajedrez también entra en esta categoría y Andrés Melano afirma que personas de todas las edades pueden practicarlo y sacar provecho al mismo tiempo.

“Está comprobado a nivel mundial que la práctica del ajedrez escolar, mejora en los estudiantes, el pensamiento lógico-matemático y la comprensión lectora. Además, desarrolla la memoria visual, la capacidad de elaborar planes y estrategias y la resolución de situaciones problemáticas. También, es un elemento de sociabilización para los niños que tienen dificultades en la integración o algún tipo de discapacidad”, aseguró.

Y se explaya: “Con respecto a los adultos mayores, es un gimnasio para la mente. El ejercicio mental previene las enfermedades de deterioro cognitivo como la demencia senil o el Alzheimer. El ajedrez es el deporte por excelencia en este sentido. Uno de los estudios más reconocidos se hizo en el Instituto Albert Einstein de Nueva York, Estados Unidos. Analizaron a 415 personas mayores de 65 años, durante 21 años consecutivos, que realizaron diversas actividades. Los que más aumentaron su reserva cognitiva –un depósito cerebral que mientras más lleno, menos riesgo de alzheimer–, a una edad en la que lo normal es perderla, fueron quienes jugaron al ajedrez durante ese tiempo, seguidos por los que jugaron al bridge y los que bailaron”.

A su turno, Soppe consideró: “Este fenómeno abre las puertas a la posibilidad de, pasada la emergencia sanitaria, no solo se vuelva al ajedrez presencial, protocolo mediante, sino a modalidades intermedias, como poder jugar a distancia con equipos de otras provincias siendo fiscalizados por un árbitro en cada lugar de competencia. También es posible dar cursos a distancia y seguir avanzado en sistemas de entrenamiento virtual. Sin duda el ajedrez, por sus características propias, pudo adaptarse mejor y atemperar un poco el impacto que el virus causó en la práctica deportiva mundial”.

Con beneficios para la salud y un crecimiento exponencial, el ajedrez se impone como el deporte de moda que nunca dejó de estar vigente.

Comentários no Facebook