Cruzeiro en crisis: crónica de una muerte anunciada

0
19

Cruzeiro transita una situación extrema, deudas, malos resultados y una investigación por lavado de dinero. ¿Cuál será el desenlace de esta historia?

Las épocas de gloria del conjunto brasileño parecen haber quedado muy lejos en el tiempo. En la semana se conoció la noticia que afecta a uno de los clubes más grandes de Brasil y que tiene como mayor preocupación; un posible segundo descenso en menos de un año.

Además de los pobres resultados deportivos cosechados últimamente debe afrontar una deuda de 850.000 Euros que Cruzeiro posee con el club Al-Whada Emiratos Árabes Unidos, que es por el préstamo del futbolista Denílson. La misma fue adquirida en 2016, y tenía como fecha límite el 18 de mayo de este año. Sin embargo, por la situación pandémica del presente, no fue liquidada y esto podría ocasionar que la FIFA lo sancione con el descenso a la Serie C. Como si las malas nuevas no fueran suficientes para el gigante de Belo Horizonte, el equipo no solo cayó derrotado ante Chapecoense en el partido más importante de la cuarta fecha de la Serie B sino que a mitad de semana fue eliminado de la Copa de Brasil 2.020 por el Club de Regatas Brasil en la Tercera Fase.

El vía crucis de Cruzeiro empezó exactamente el 30 de julio de 2019, cuando fue eliminado en octavos de final de la Libertadores por River Plate, en la tanda de penales. Luego, una semana más tarde, perdió de local en la ida de las semifinales de la Copa de Brasil contra el Internacional y ello provocó la destitución del técnico Mano Menezes. La crisis se agravó y tras la partida de Menezes, Cruzeiro tuvo tres entrenadores en menos de cuatro meses.

El legendario ex portero Rogério Ceni, quien estuvo poco más de un mes en el banquillo, se marchó tras enfrentarse con varios jugadores. Luego lo sucedió el veterano Abel Braga, que renunció a finales de noviembre de 2019 tras perder en casa 1-0 contra el CSA (Centro Sportivo Alagoano), rival directo en la lucha por el descenso. El último fue el ex jugador y ex técnico del club Adilson Batista, que no logró el milagro.

A todo esto, se suma la mala situación económica por la cual atraviesa el club; ya que varios miembros de la directiva del club son investigados por supuestas transacciones fiscales irregulares y lavado de dinero. Entre los directivos imputados en la investigación denominada “Operación Primera Vez” liderada por la Policía Civil de Minas Gerais figuran el expresidente Wagner Pires de Sá, el ex vicepresidente de fútbol Itair Machado, y Sérgio Nonato, quien era director general del club. Además de ellos, también se encuentran acusados cuatro empresarios del fútbol: Carlinhos Sabiá, João Ramalho (João da Umbro), Wagner Cruz y Cristiano Richard.

El Ministerio Público podrá practicar denuncia por falsificación documental / falsedad, malversación, organización delictiva y blanqueo de capitales, pero no necesariamente se denunciarán los siete nombres imputados por la Policía Civil por los cuatro delitos mencionados. Cada caso es diferente.

Citado en el informe de la Policía Civil, los agentes João Ramalho y Wagner Cruz están vinculados a la renovación del contrato del portero Fabio, en el que el segundo, sin ser agente del arquero, recibió una comisión. Carlinhos Sabiá, por su parte, se convirtió en comisario en la venta del lateral Mayke al Palmeiras, aunque no existe relación entre el ex jugador y el deportista revelado por Raposa.

Cristiano Richard fue el empresario que firmó un contrato de cesión con Cruzeiro de $ 2 millones de reales, en el que, la garantía de pago era la cesión de parte de los derechos económicos de los jugadores, incluido un menor.

Una operación que ya tiene el desenlace de su primera parte. Sin embargo, hay que esperar el desarrollo del segundo capítulo, que tiene como protagonista a la justicia.

Comentários no Facebook