Contención social y un crecimiento vertiginoso son sinónimos de éxito de una institución deportiva

0
51

Córdoba Capital y fundamentalmente la Liga Cordobesa de Fútbol es testigo del crecimiento vertiginoso de un club de su jurisdicción. En cinco años pasó de la Primera B al Torneo Regional con un trabajo serio, planificado, sin descuidar las bases de los clubes que son las divisiones inferiores ni el rol social de las instituciones deportivas. Camioneros está situándose en uno de los clubes ejemplos de la provincia Mediterránea.

El club fue fundado por Horacio García Juncos hace cinco años, quien fue el primer presidente, luego asumió Jorge Farías y en la actualidad la Comisión Directiva de Camioneros de Córdoba está liderada por Horacio García Juncos, quien asumió la presidencia hace un poco más de un mes. Los demás dirigentes que lo acompañan son: el Secretario Jorge Farías, Edgar Luján tesorero y los vocales: Ángel García, Mariano Zarate, Claudio Sánchez, Jorge Lete y Gabriel Barrera.

Ocho dirigentes que ocupan tal vez una de las comisiones más cortas de los clubes que participan en la Liga Cordobesa y las razones fueron; “cuando nos conformamos como institución deportiva, hace cinco años, contratamos un contador para que nos asesore, en el armado del acta no puso el cargo de vicepresidente ni de otros cargos. A futuro vamos a decidir si continuamos con la cantidad de dirigentes o ampliamos los cargos. Somos muy pocos en la mista peri con un montón de gente que trabaja desde atrás”, aseveró el Secretario Jorge Farías.

“En estos cinco años de vida hemos logrado muchos resultados positivos; en el primer año debutamos en la Primera B y ascendimos a Primera A, ahora logramos clasificar al Torneo Regional. Los logros no solo se dan en Primera, también en divisiones inferiores; todas las categorías ascendieron de la Bronce a la Plata, en el año siguiente subieron a la categoría Oro y en este momento están en Platino (segundo detrás de Belgrano). Además, hicimos otra categoría y la misma está encabezando la Tabla General de Posiciones. Y en futbol femenino estamos terceros” expuso el dirigente de Camioneros.

El objetivo primordial de los clubes es la contención social a través de sus actividades y “Camioneros tiene un compromiso social porque fue creado para cumplir ese rol. Dentro de la institución tenemos una Asistente Social, área específica que existe después de una publicación en redes sociales que hicieron unos chicos del club”. También es loable destacar que “a todos los chicos después de entrenar le damos una merienda” indicó Farías, quién refiriéndose a las atenciones que prodigan a los pequeños, agregó; “además tenemos una peluquería propia para que se corten el pelo cuando lo deseen”. “Antes de la fundación del club nosotros ayudábamos a 30 comedores de la ciudad de Córdoba, en la actualidad seguimos con esa ayuda” destacó.

El Club Camioneros pudo haberse llamado de distinta forma, pero “elegimos ese nombre porque García Juncos, yo y toda la comisión directiva trabaja en el gremio”. Se enfocaron en la parte social y después se enfocaron en la parte deportiva, para lo cual “elegimos a Adrián Ávalos como Coordinador de las Divisiones Inferiores”.

Al consultarle si tienen un nexo con el gremio de Camioneros, fue tajante al “dejar en claro que el club no tiene nada que ver con el gremio. Nosotros no obligamos a ningún afiliado a que vaya a la cancha. La mayoría de los hinchas son del Barrio San Lucas y El Quebracho. Los aportes que tenemos son todos de publicidades”.

En poco tiempo el club creció y ya alcanzó el primer gran objetivo, llegar al Torneo Regional, competencia previa al nivel profesional. Farías recordó: “nosotros hace dos años atrás no llegamos al Regional por un punto. Este año cinco fechas antes de la finalización de la Liga Cordobesa se nos dio y ahora ya estamos trabajando para esa competencia, en la que queremos ser protagonistas y por ende pondremos toda la carne en el asador”, que de cara al futuro significa “contratar jugadores que por le menos hayan jugado una temporada en el Torneo Federal”.  Claro que no dejarán de lado a la Liga Cordobesa porque “queremos estar enfocados en ambas competencias”.

En la actualidad en Córdoba Capital cuando se habla de futbol se menciona el nombre de Camioneros por los logros deportivos, por el trabajo social y porque en poco tiempo sea situado en la cúspide de la Liga Cordobesa. a la institución concurren no solo niños de los barrios aledaños al predio deportivo sino de diversos barrios capitalinos. El dirigente añadió que “la mayoría son de la zona donde se encuentra el predio; Villa Libertador, barrio el Cairo, Santa Isabel, también de Alta Gracia, pero llegan de otros puntos de la ciudad. Nosotros recibimos a todos los chicos que se acercan”.

Por último, sobre la inclusión de niños en grandes cantidades, “no se dan en otros clubes porque el gobierno no provee de herramientas a las instituciones deportivas para contener a los pequeños. Existen clubes que no tienen de donde proveerse de los elementos necesarios para contener a los chicos, hacen lo que pueden, viven el día al día”.

Comentários no Facebook