El 2 de enero de 1932, Boca Juniors se convirtió en el primer campeón de la era profesional del fútbol argentino. El “Xeneize” aplastó a Talleres de Remedios de Escalada en La Bombonera, una fecha antes de que finalizara el Campeonato de Primera División 1931.
El camino a la primera gran estrella
Por aquel entonces, al equipo boquense lo dirigía Mario Fortunato, una gran figura del club de La Ribera que tuvo que retirarse joven de las canchas luego de que una lesión lo marginara de ellas. El club terminó arriba de todos en la primera rueda con 27 unidades, apenas una más que Estudiantes de La Plata. Luego, en la segunda rueda, Boca sumó 23 puntos, mientras que el “Pincha” solo pudo sumar 20.
El Boca de Mario Fortunato no demoró en quedar primero en la tabla. Con diferencia de pocos puntos, logró dejar segundo a Estudiantes.
El boquense fue el equipo más regular de la temporada, tanto en condición de local como de visitante. En total, el “Xeneize” salió victorioso en 22 partidos, mientras que empató 6 y perdió otros 6, con 85 goles a favor y 49 en contra.
Boca Juniors, el amo de Primera División
En el penúltimo partido del torneo, Boca recibió a Talleres de Escalada, a quien derrotó en una increíble goleada 4-2 clave para su consagración. Con sendos dobletes
de Roberto Cherro y Francisco Varallo, el «Xeneize» se impuso con comodidad.
Habiendo caído Estudiantes ante Atlanta al día siguiente, Boca se quedó con el título con una fecha por jugarse. Los azules y dorados se convirtieron así en los primeros campeones de la era profesional del fútbol argentino, un logro que sigue siendo recordado por los hinchas hasta el día de hoy.
El 6 de enero, Boca festejaría el título a lo grande, goleando nada más ni nada menos a River por 3 a 0 en el estadio de la Avenida Alvear. Aquel título profesional marcó el primero de una serie de victorias. Fuente: urgente24.com