Boca Juniors de Cali regresó al fútbol profesional después de 62 años

0
22

Tras 62 años desaparecido del fútbol profesional colombiano, la figura del Boca Juniors de Cali regresa para competir en el Torneo de Ascenso, en esta oportunidad lo hará reemplazando a Universitario de Popayán, luego que en asamblea extraordinaria de Dimayor se aprobara en el mes de marzo que el equipo payanés se trasladara a Cali para jugar en el Pascual Guerrero de Cali bajo la figura de Boca Juniors, a raíz del poco apoyo que recibió en la capital del Cauca.

El Boca Juniors de Cali es un equipo de fútbol colombiano fundado en 1937 y refundado en 2019. En sus inicios fue uno de los grandes en la época de El Dorado colombiano cuando

Luis Fabián Mina Zapata

era rival clásico de Millonarios, América y Deportivo Cali.

Este Boca Juniors utiliza los colores del Boca de Argentina, en su historia fue campeón de la primera edición de la Copa Colombia y dos veces Subcampeón de Primera División en 1951 y 1952. Fue junto a Nacional y Medellín; el tercer equipo de la capital antioqueña por tres temporadas (1949-1951).

El Boca Juniors de Cali desapareció del Fútbol Profesional Colombiano en 1957 debido a una crisis económica que hizo desaparecer a muchos equipos de la época. Por falta de hinchada, patrocinadores y títulos el club decidió no seguir participando en la Primera categoría del fútbol profesional colombiano. En 1973 quiso recuperar el profesionalismo reclamando la ficha que en años pasados había sido entregada al Deportivo Cali a lo que las directivas del cuadro azucarero se negaron.

Edwin Benítez

El club se refundó como una escuela de fútbol juvenil en el año 1987 por su actual dirigente Hernando Ángel, a la vez dueño de Deportes Quindío y los ya extintos Centauros Villavicencio y Universitario de Popayán. La sede principal está ubicada en la ciudad de Cali, con filiales en los departamentos del Valle del Cauca (Palmira, Buenaventura) y Cauca (Puerto Tejada); ha participado en torneos departamentales de primera categoría de donde han salido figuras como Giovanni Hernández, Hugo Rodallega, Wilman Conde, Jr., Edixon Perea y varios futbolistas del América y del Deportivo Cali.

En las últimas décadas ha participado en la Categoría Primera C (torneo semi-profesional) y en el torneo departamental llamado Copa El País organizado por la Liga Vallecaucana de Fútbol, en donde ha obtenido el Subcampeonato en las 6 ediciones que se han disputado.

Sin embargo, entre 1987 y 2018 no participó en ningún torneo oficial de la Dimayor pero si

Juan Sarmiento

de Colfútbol: compite en el Campeonato Juvenil. El 12 de marzo de 2019, la Dimayor aprobó el cambio de sede del Universitario Popayán a la ciudad de Cali, el cual jugó a partir del segundo semestre del año bajo el nombre Boca Juniors de Cali.

En este equipo juega un argentino; Braian Matías Uribe (Mar del Plata) de 29 años de edad, que comenzó su carrera en Aldosivi y llegó al fútbol colombiano desde Deportivo Madryn.

Comentários no Facebook