Panamá ofreció una actuación destacada y estuvo cerca en varias ocasiones, pero finalmente fue una jornada de celebración para Croacia gracias al gol de Ante Budimir.
Panamá no pudo, pero compitió. La Marea Roja cayó 1-0 ante Croacia en Toronto en un partido donde los canaleros plantaron cara y estuvieron cerca de llevarse al menos un punto. El resultado los deja afuera en el Grupo J de la Copa Mundial de la FIFA 2026 , pero la imagen que dejó el equipo de Christiansen fue la de una selección que creció en cada partido.
El entrenador panameño apostó por un bloque de cinco defensores y cuatro mediocampistas que se replegó con orden durante la primera parte. Si bien Croacia manejó el balón con Luka Modric como director, no lograron encontrar la manera de quebrar la muralla canalera.
Panamá complicó a su rival con trepadas por el sector derecho, protagonizadas por Michel Murillo y Cristian Martínez, que pusieron en alerta a un conjunto croata visiblemente incómodo ante la propuesta de la Marea Roja. Las llegadas no terminaron en situaciones de definición frente a Dominik Livakovic, pero los centroamericanos dejaron en claro que tenían un plan bien estudiado.
Recién en el tiempo añadido de la primera parte llegó el primer remate del equipo europeo: Martin Baturina conectó desde la puerta del área y Orlando Mosquera respondió con una estirada abajo a su izquierda para despejar el peligro.
El complemento arrancó con la misma tónica, hasta que los cambios de Zlatko Dalic en el entretiempo comenzaron a tener efecto. Ante Budimir ingresó para aportar presencia en el área y fue él quien abrió el marcador a los 53 minutos, empujando el balón al fondo de la roja tras un centro preciso de Josip Stanisic.
Como un boxeador que huele sangre, Croacia buscó el segundo golpe de inmediato. Marco Pasalic tuvo la chance en un contragolpe, pero su definición no fue la adecuada y dejó con vida a los panameños que antes de la pausa de hidratación generaron sus opciones más claras: Murillo y Carlos Harvey pusieron una prueba a Livakovic, pero el arquero croata respondió con dos intervenciones certeras para mantener la ventaja.
Finalmente, el resultado no se modificó y Panamá vendió una nueva despedida en fase de grupos en la que es su segunda participación en Copas del Mundo. Ahora, buscará cerrar su participación de la mejor manera ante Inglaterra, mientras que Croacia luchará por una clasificación que se encuentra al rojo vivo en el Grupo J ante Ghana.
Otro punto destacado que dejó el encuentro fue el registro de 200 partidos que alcanzó Luka Modric con el seleccionado, ingresando a un club exclusivo en el que solo se encuentran Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el kuwaití Bader Al-Mutawa. Fuente: fifa.com